Hay indignación en el sector empresarial y exportador de Norte de Santander, por la muerte de 25.000 pollitos traídos desde una avícola de Tolima y que estaban listos para ser exportados a Venezuela.
Los animales permanecían en la Zona Franca de Cúcuta, esperando la aprobación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para ser movilizados al estado Táchira. Debido a que estos animales son de mucho cuidado y necesitan condiciones idóneas para su vida, la mayoría de ellos murió, mientras que el restante debió ser sacrificado.
Lea además: Productos Nona Pepa, calidad de exportación
El agente aduanero Yezid Sarmiento, quien se encargó del proceso de exportación, informó a La Opinión que los pollos estaban siendo vendidos por una comercializadora, que los compró directamente a la granja y que ya había hecho dos procesos de exportación.
Precisó que el ICA argumentó que este tipo de exportaciones no se pueden hacer a través de terceros, sino directamente deben encargarse las avícolas. Sin embargo, tras una reunión con funcionarios del instituto en Norte de Santander, les dieron a entender que llegaría la respuesta desde Bogotá para concretar el traslado de las aves.
Le puede interesar: Estos son los empleos y salarios que más se buscan en el mercado
Yezid Sarmiento expresó que finalmente no hubo respuesta del ICA y que la directriz dada, respecto a que las únicas autorizadas para exportar son las avículas, no fue soportada con ninguna ley o norma, afectando así el intercambio comercial, dejando pérdidas y generando maltrato animal.
El ICA informó a La Opinión que ‘los pollos de un día’ no cumplían con los requisitos de ley y no podían permitir su salida al vecino país, porque se ponía en riesgo el estatus sanitario y las futuras exportaciones.
Lea también: Homecenter y Constructor reducen su huella de carbono
Espere este martes, en la edición impresa de La Opinión y en el portal web más detalles del hecho, con un contexto amplio de lo ocurrido.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion