La transición energética 'empieza en cada uno de nosotros'
El consumo eficiente de energía fue una de las reflexiones que dejó el Encuentro de Sostenibilidad de CENS, que tuvo la participación del exministro Alejandro Gaviria.
El economista y exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, quien además fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación, se sumó a las disertaciones, con la exposición ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la apuesta del sector público y empresarial’, en el VI Encuentro de Sostenibilidad, que este año organizó Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS-EPM) bajo el eslogan ‘Alianzas para el Desarrollo’.
Gaviria destacó que los ‘ODS van a mitad de camino’, porque se hizo este año, en septiembre, en el ámbito de la Asamblea General de Naciones Unidas, el corte de cuentas y no fue positivo.
Las cosas no van bien por muchas razones, incluida la pandemia. Parece haber una dificultad adicional para conciliar los objetivos sociales con los de sostenibilidad”, sostuvo.
El exministro aseguró que las empresas han venido incorporando los ODS en la discusión ambiental, “pero la primera incorporación fue, quizás un poco cosmética, en el lenguaje, en sus reporte.
Gaviria agregó que, de cara al cumplimiento de los ODS, se deben superar dos obstáculos principales: 1) aprender a escuchar las comunidades, tener un diálogo más obsesivo, y 2) la incertidumbre normativa, porque hay un de desconcierto entre los empresarios.
“El país tiene que aprovechar la llegada de los nuevos mandatarios regionales, para tener un diálogo y renovar un poco esas ideas de lo que se llamó en su momento el Acuerdo Nacional”, enfatizó.
“Tenemos que pensar en cómo consumir más eficientemente la energía en nuestros hogares, en la forma en que nos desplazamos y en todo en todo lo que hacemos. La transición tiene que empezar en cada uno de nosotros”, dijo el exdirector de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (GREG), Jorge Valencia, en su ponencia.
El experto manifestó que la transición energética no consiste en apagar las plantas y que no se consuma más carbón, porque tendría graves consecuencias económicas en regiones como Norte de Santander, sino en capturar las emisiones de dióxido de carbono y de metano, mientras el mundo sigue trabajando en alternativas de generación de energía, para prescindir de los combustibles fósiles.
Señaló que la matriz energética del país no solo debe apuntar al viento y sol, también buscar otras fuentes, como la biomasa, y al tiempo repensar el uso de la hidroelectricidad.
Valencia añadió que la transición energética también tienen que basarse en el gas, un combustible muy importante en el mundo, porque aporta un elemento adicional, como es la confiabilidad, lo cual se traduce en poder contar con energía en todo momento.
Tambié intervinieron con ponencias José Miguel González, gerente general en CENS-EPM; Ana María Naranjo, especialista de Sostenibilidad de Grupo SURA; Jorge Valencia, exdirector de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG); y José Isaza, jefe de la Unidad Transacciones Transmisión y Distribución Energía de EPM.
Igualmente, Natalia Leal, líder de Alianzas con el Sector Privado de la Misión de USAID Colombia; la pequeña Ally Avendaño, fundadora de Digitally School; y Diego Tarazona, CEO del Centro de Entrenamiento para programadores web Campuslands.