Con el fin de que parte de la energía eléctrica que consumen los hogares sea generada por un sistema fotovoltaico y así tengan un ahorro en su factura, Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), está estructurando una estrategia que desea implementar en 2024.
De acuerdo con el jefe comercial de CENS-EPM, William Mondragón, la iniciativa consiste en un kit solar residencial que nació de un equipo de expertos que ganó un concurso interno de innovación de la electrificadora, el cual le está apostando a este tipo de soluciones, para masificarlo en el territorio.
Lea además: Volverá el Idema a Cúcuta y el país, conozca para qué
Mondragón señaló que el desafío es tener una oferta al alcance de todos los usuarios, porque instalar un kilovatio de potencia –con paneles solares- está en alrededor de $5 y $6 millones, lo que resulta muy costoso para los consumidores de estrato 1 o 2.
“Queremos que los hogares cuenten con un kit solar que al menos le ahorre, por ejemplo, el consumo de la nevera, que es un electrodoméstico que, con las altas temperaturas que se registran en la ciudad, ha hecho que la factura aumente, porque el consumo de estos equipos crece”, agregó.
Le puede interesar: JetSmart ya vuela entre Cúcuta y Lima, con descuentos
El representante de la empresa sostuvo que la idea es que el usuario puede generar unos 4 kilovatios en el día, los cual se traducen en 120 kilovatios al mes. “Y si un usuario de estrato 1, en promedio, está consumiendo 150 kilovatios, casi que estaría ahorrando más de la mitad de la energía, aunque eso depende de la radiación, la nubosidad”.
Según William Mondragón, la idea, la cual se encuentra en diseño técnico, es que la inversión en el sistema fotovoltaico sea financiada en la factura, pero que ese dinero salga del ahorro que logren los hogares y no sientan una carga monetaria más. La estrategia comenzaría con un plan piloto.
Lea también: Estas serán las cenas navideñas más caras de la década
Además, informó que están analizando cómo logran recursos de algunos programas del Gobierno para impulsar la sustitución de neveras de gran consumo por otras más eficientes, porque consideran que hay formas de aliviar los altos gastos de los hogares, lo cual su principal interés como empresa de servicios públicos.
El dato
De acuerdo con el ingeniero Huber Marín, de Global Electrics, empresa de Cúcuta experta en soluciones solares, el sistema fotovoltaico para una vivienda, con un consumo promedio de 46 kilovatios mensuales, requiere alrededor de $7 millones, porque se necesitan 4 paneles, que generarían 69 kilovatios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion