Este domingo terminó la edición número 14 de la feria ‘Cúcuta sobre ruedas’, la cual reunió a 26 marcas, entre ellas 13 de motos y nueve de autos, así como dos bancos; y fue una oportunidad del sector automotor para seguir aportando a la reactivación económica tras dos años de pandemia de COVID-19.
Unicentro fue sede del evento organizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, desde hace 14 años, con la finalidad de promover el desarrollo de las marcas de automotores presentes en Norte de Santander.
Lea además En Cúcuta hay 266.000 empleados informales
Sergio Palacios, presidente de la junta directiva de Fenalco, indicó que el sector en el departamento ha crecido entre el 25% y el 30%. Afirmó que, a pesar de haber poca oferta, la demanda es amplia y de esta forma se crea la necesidad de mayores importaciones.
Sobre el beneficio que traería la reapertura comercial de la frontera con Venezuela, el líder gremial indicó que esto facilitaría que vengan muchas personas del vecino país a proveerse de repuestos.
Palacios agregó que también el sector se vería favorecido, si las autoridades del Táchira permiten la circulación de autos colombianos, como ocurre con los venezolanos en Norte de Santander, porque algunos optarían por adquirir vehículos en territorio nacional.
Villa del Rosario, en el top 10 con más matriculas
De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), durante junio se matricularon en Colombia 23.323 vehículos nuevos, un 14,1% más que en el mismo periodo del año anterior, siendo el mejor junio de los últimos ocho años.
Para Oliverio García, presidente de Andemos, pese a los resultados generales positivos, algunas marcas siguen sufriendo los vaivenes por suministro de unidades. “Con las cifras de junio, las proyecciones para el 2022 ascienden a 270.000 matrículas”.
Le puede interesar Economía colombiana crecerá 6,8% e inflación cerrará en 9,2% en 2022
Precisó que el segmento de marcas premium ha sido el más afectado, registrando 669 unidades. BMW registró 260 unidades; seguido por Mercedes Benz, con 229; Audi, con 94; Volvo, con 48 y Mini, con 14.
“Los problemas en la cadena de suministro y la falta de inventarios están empezando a afectar a los vehículos híbridos eléctricos (HEV), los cuales presentaron una contracción del 6,5 durante el último mes”, expresó García.
Por ciudades, las cinco que más matricularon vehículos en junio fueron Bogotá (4.171), Funza (2.577), Sabaneta (1.670), Medellín (1.565) y Cali (1.554). Por Norte de Santander, Villa del Rosario entró en el top 10, ocupando el octavo lugar con 757 autos registrados, un aumento del 63,1%, pues en el mismo mes del año pasado se matricularon 464.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion