Cerámicos Larsa, en Carabayllo (Lima); Ladrillera Cerró Azul, en Cañete (Cerro Azul); Ladrillos Maxx, en Tacna (Tacna); y Ladrillos Diamante, en Arequipa (Arequipa), fueron las cinco paradas que tuvo la misión técnica que realizó en Perú un grupo de empresarios de Norte de Santander, a finales del mes pasado.
Johanna Navarro, presidenta de la Asociación de Industriales de la Arcilla (Induarcilla), informó que de la mano del ingeniero español Jordi Aguilera, quien diseñó la ruta y conversó con cada uno de los anfitriones, y el apoyo del Clúster de la Construcción de la Cámara de Comercio de Cúcuta fue posible llevar a los empresarios locales.
Navarro precisó que Naila Pirina Hernández Goyeneche (Eminsa Gres), Luis Felipe Suárez Pacheco (Arcillas del Rosario), Jerson Gustavo Velandia Delgado (Cerámica América) y Dolly Belén Sabogal Vergel (Tejar de Pescadero) la acompañaron en esta travesía, así como otra empresaria cucuteña que, al enterarse de la convocatoria, decidió sumarse.
“Estamos impulsando el fortalecimiento técnico orientado, sobre todo, hacia la transformación tecnológica que requieren las empresas de la región, para que logren visualizar, a través de sus pares, esos pequeños o grandes avances que han realizado”, afirmó la líder gremial.
Johanna Navarro manifestó que uno de los aspectos interesantes de la visita guiada es que en Tacna, donde prácticamente solo cuentan con la arena del desierto y la arcilla es poca, los fundadores de Ladrillos Maxx se vieron forzados a incorporar mucha tecnología y grandes procesos de transformación en la molienda, para “sacar muy buena pasta y un excelente producto estructural”, por lo cual se ha convertido en una de las empresas del sector insignias en el país inca.
“La dificultad que tienen los empresarios en Perú es que no tienen arcilla. Por ejemplo, allá se consiguen unas rocas que tienen que moler bien para poder sacar una pasta. En Cerámicos Larsa, tuvieron que incorporar tecnología de molinillos martillo para poder triturar tales rocas y poder sacar una excelente pasta. A pesar de que no es arcilla totalmente, logran un producto muy interesante”, afirmó Navarro.
Igualmente, resaltó que en esa nación, por ley, las industrias no pueden usar carbón, por lo que están adoptando nuevos modelos de combustión con base en la economía circular. Por ello recolectan aserrín y palitos de fósforos, con los que se preparan unas mezclan para encender los hornos.
La presidenta de Induarcilla manifestó que lo fundamental de la visita internacional es que los empresarios vieron cómo se ha involucrado la tecnología en los procesos de fabricación, porque a los ladrilleros de Norte de Santander les han dicho reiteradamente que deben transformar los hornos para dar paso a la tecnología.
“No podemos cambiar de los hornos colmena a los hornos Hoffmann o a los tipo túnel o a los tipo cámara, porque requieren una mayor producción con la tecnología obsoleta que muchas fábricas tienen en este momento. Entonces, allí la importancia de entender los procesos… Todos se vinieron muy motivados diciendo: ‘ya sé en dónde puedo hacer un ajuste’, ‘esto me parece interesante para poderlo incorporar en mi empresa’ y quieren compartir lo aprendido”, recalcó.
Navarro agregó que, después de esa exitosa misión, prepararán otra hacia Bolivia, porque el gremio busca que el empresario amplíe su visión.
Ser más competitivos
Zaida Liliana Suárez Castañeda, directora del Clúster de la Construcción, manifestó que la misión fue importante, porque les permitió identificar oportunidades de colaboración y desarrollo, tanto a nivel local como regional.
“Logramos establecer vínculos estratégicos con empresas y entidades que comparten nuestra visión de crecimiento y mejora continua. Además, pudimos acceder a nuevas tecnologías y prácticas innovadoras que fortalecerán nuestra competitividad y sostenibilidad en el mercado. Esta misión no solo nos abrió puertas para nuevas inversiones y proyectos, sino que también nos permitió consolidar nuestra posición como un clúster”, expresó.
La lideresa empresarial recordó que desde la Cámara de Comercio de Cúcuta han desarrollado una colaboración estrecha y estratégica con Induarcilla, para impulsar diversas iniciativas enfocadas en la mejora de la calidad y eficiencia de los materiales de construcción, así como en la implementación de prácticas sostenibles.
“Hemos organizado capacitaciones y talleres técnicos que benefician, tanto a nuestras empresas afiliadas como a sus trabajadores, asegurando así una constante actualización y profesionalización del sector”, subrayó.
Zaida Liliana Suárez sostuvo que esta alianza ha permitido materializar programas de investigación, para innovar en la producción de insumos para la construcción, lo cual, no solo fortalece a los arcilleros, sino a toda la cadena.