La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció la expedición de medidas que buscan fortalecer la seguridad energética a corto y mediano plazo, especialmente, trabajando en la recuperación de los embalses.
La institución anunció reglas para que los usuarios puedan ofertar de manera transitoria, desconexiones de demanda en el mercado de energía. Las reglas comenzaron a aplicarse desde el pasado viernes e implican que los comercializadores ofrezcan la cantidad de energía que reducirán cada día de la semana siguiente.
Lea: Ramas inmobiliaria y construcción le restan al empleo en Cúcuta
Dicho procedimiento tendrá vigencia hasta el 2 de noviembre del presente año, con la posibilidad de extenderlo por un año más dependiendo de cómo avance la situación de los embalses.
Por otro lado, la Comisión de Regulación también busca facilitar la activación de mecanismos complementarios para asegurar la confiabilidad del suministro de energía. Los mecanismos consisten en impulsar la generación térmica.
Además, se buscará aprovechar la capacidad de las plantas de generación que aún no están registradas en el mercado, mediante la aceleración de procedimientos, permitiendo utilizar fuentes de energía adicionales, distintas a las hidroeléctricas con embalse. También se simplificarán requisitos técnicos para las plantas que están próximas a operar.
“Simultáneamente a las medidas para incrementar la oferta de energía, se busca que los grandes usuarios conectados al Sistema de Transmisión Nacional optimicen su consumo. Esto se logra flexibilizando el compromiso mínimo de consumo que estos usuarios tienen con la red, el cual está respaldado con una garantía”, aseguró la CREG en un comunicado.
Conozca: ¿Cómo impactará el SOAT diario para vehículos venezolanos que se trasladen a Norte de Santander?
La CREG informó que también se adoptarán medidas para mejorar la vigilancia y análisis constante a los embalses con el objetivo de definir cuales deben de ser priorizados para conservar su agua.
La Comisión de Regulación concluyó asegurando que están preparando reglas para mitigar los impactos de las condiciones hidrológicas atípicas de la temporada de invierno sobre los precios de la energía.
“Con estas medidas, esperamos elevar el nivel de los embalses por encima de la senda de referencia para garantizar un abastecimiento confiable de energía durante el próximo verano. Continuaremos implementado todas las acciones necesarias para asegurar este objetivo”, concluyó el director de la CREG, Antonio Jiménez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion