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¿JetSmart se puede ir de Cúcuta? Autoridades trazan estrategia
El impulso empresarial y la promoción turística son claves para mantener las rutas de JetSmart en Norte de Santander.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 17 de Octubre de 2024

Mantener el buen indicador de ocupación en las rutas de JetSmart desde Cúcuta a Cartagena y Medellín, que tuvieron su apertura en junio, para que estas no desaparezcan, fue la tarea que se trazaron la Alcaldía, Gobernación y la Cámara de Comercio, de la mano de la aerolínea.

Por esta razón, las autoridades organizaron un desayuno con más de 50 empresarios de diferentes sectores y líderes gremiales, en el que la gerente comercial de la compañía, Carolina  Ruiz, les habló de las bondades de viajar con esta aerolínea ultra low cost (bajo costo).


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El director del Clúster del Turismo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pablo Clavijo; y el secretario de Turismo de Norte de Santander, César Ricardo Rojas, resaltaron que se cuenta con conexiones clave, por lo que no quieren que se repita lo ocurrido con la ruta Lima-Cúcuta-Lima, que, por falta de pasajeros, cerró hace cuatro meses luego de medio año de operación.

Carolina Ruiz precisó que hasta septiembre 2024, JetSmart Airlines movilizó en las rutas que conectan con la capital fronteriza 37.700 pasajeros, en 818 vuelos y 10 frecuencias semanales: siete a Medellín y tres a Cartagena.

“Recién salimos con las operaciones con Medellín y Cartagena, tuvimos muy buena ocupación. Ahora necesitamos que la institucionalidad y los clientes generen un voz a voz de que hay un forma de volar a bajo costo y con buen servicio. ¿Qué cuánto nos vamos a quedar acá? Depende de los resultados de las rutas, que sean rentables y que aumentemos los vuelos”, aseguró.


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La directiva de JetSmart precisó que hacia Cartagena la operación va bien, con una ocupación de más del 80%, pero les preocupa la conexión con Medellín, que tiene un comportamiento regular de alrededor del 67%

La gerente comercial de JetSmart, Carolina  Ruiz, dijo a La Opinión que, por la falta de mercado, los planes para la ruta entre Cúcuta y Lima es que sea estacional, al tiempo que evalúan para 2025 las nuevas rutas directas con Cúcuta, entre ellas hacia Santa Marta y Bogotá y otras internacionales.  

Explicó que no están dejando desconectada a la ciudad internacionalmente y le brindarán la conexión por Medellín, para enlazar con los destinos de Suramérica que manejan.

Más promoción

La gerente de Nortur y representante de la Junta Directiva del Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Stella Murillo, enfatizó que, durante la reunión, recalcaron que “se requiere mucha promoción en redes sociales de los destinos de JetSmart” y solicitaron de nuevo el vuelo directo a Lima y abrir ruta directa a Bogotá, para contrarrestar las altas tarifas de otras aerolíneas. 


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“Es compromiso de todos impulsar este servicio, porque la aerolínea está creyendo en la ciudad, la ve como oportunidad por la afluencia de habitantes venezolanos, a quienes les tienen suspendidas muchas operaciones aéreas.  Nos comprometimos a apoyar sus servicios, teniendo en cuenta el apoyo al gremio en la venta para la buena imagen y asesoría directa a los pasajeros”, sostuvo.

Pablo Clavijo expresó que además de esos encuentros empresariales, junto a la Secretaría de Turismo de la región promocionarán en San Cristóbal, estado Táchira, esta conectividad aérea, para que más venezolanos aprovechen las facilidades de viajar a través del aeropuerto internacional Camilo Daza.

El secretario César Ricardo Rojas recalcó que han desarrollado mesas de trabajo sobre la conectividad para fortalecer las rutas que la frontera ofrece, “para que, por falta de ocupación, no nos retiren los aviones”.

Añadió que mantienen una constante comunicación con los actores turísticos del vecino país, porque ese mercado representa “una oportunidad” de crecimiento.


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