La inseguridad en las vías de Norte de Santander no solo ha afectado a los ciudadanos, comerciantes y campesinos de la región sino también a los transportadores de carga que, muchas veces por temor, optan por no transitar en aquellas carreteras que en su momento fueron tranquilas.
De acuerdo con Nidia Hernández, presidente ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), hay un mayor control territorial por parte de los grupos armados, los cuales hacen presencia en 400 municipios de los 1.100 que tiene Colombia.
Además de Norte de Santander, otros departamentos graves en materia de seguridad son Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Casanare y Meta.
“Desgraciadamente, la población está volviendo a concentrarse en las capitales de los departamentos, porque sienten temor de ir a recorrer municipios de ese departamento, precisamente por el nivel de inseguridad que se viene viviendo”, sostuvo Hernández.
Y agregó que en Norte de Santander se concentran la mayoría de los cultivos de coca del país y que, lastimosamente, las bandas criminales definen el paso de los vehículos, si estos transitan o no.
“Cuando sumas bloqueos, cierres viales por la ola invernal y la inseguridad, ¿qué hacen los vehículos? Ya no transitan las 24 horas y se restringen en los horarios de circulación, lo que genera un golpe en la productividad y una caída en los ingresos del propietario del vehículo”, señaló.
Lea además: Cámara Colombo Venezolana celebra tres años de trabajo en Norte de Santander
Bloqueos en las vías
Colombia, en el último año y medio, ha vivido 1.090 bloqueos en sus vías nacionales, los cuales, han generado una pérdida de 5 billones de pesos para el sector transporte.
Durante el evento Colfecar en tu Región, el coronel George Quintero, secretario de seguridad del departamento, indicó que en Norte de Santander se han presentado más de 16 casos de amenazas de cierre de las vías. “Ha sido un desgate no solo para el tema social, sino también para la parte económica”, mencionó.
Estas afectaciones en la carretera han impactado en el costo del flete por el golpe a la productividad de los vehículos de carga. Sin embargo, la presidente ejecutiva de Colfecar reiteró que actualmente hay una caída en el volumen de carga a nivel nacional.
“Como hay bajo volumen de carga, pues los fletes también tienden a deprimirse, entonces lo que sucede es que, tú te ves obligado a tener costos altos, pero al mismo tiempo no puedes vender ese flete alto porque hay poquita carga, lo que genera una opresión al sector transportador”, indicó Hernández, quien también recordó que están en contra del incremento del diésel, pues este representa el 40 % de sus costos.
Infórmese: Este 16 de julio se reduce una hora más de la jornada laboral semanal
Cabe recordar que hace un mes el Ministerio de Hacienda anunció que se presentará un nuevo aumento en el valor del diésel para las empresas que superen el consumo de los 20.000 galones, medida que afecta a las compañías petroleras y de carbón.
Colfecar ya se ha reunido nueve veces con la cartera del Gobierno mencionada. El último encuentro fue el martes 2 de julio, donde ambas partes presentaron sus argumentos frente a incrementar o no el precio del combustible.
‘No a la Constituyente’
Para la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, proponer una Asamblea Nacional Constituyente implicaría un aumento de los costos económicos para el Estado colombiano, en una instancia en la que se requiere priorizar la inversión en áreas como seguridad y la reactivación económica.
Asimismo, a través de un comunicado, expresaron que muchos de los cambios que requiere el Gobierno no necesitan ser realizados a través de una Constituyente, sino desde los mecanismos idóneos que contiene la misma constitución del 91 para el desarrollo de estos, respetando cada una de las instituciones del poder público en Colombia.
Le puede interesar: Se fortalece el peso colombiano tras la caída del dólar
El presidente Gustavo Petro reaccionó al comunicado por medio de un trino en su cuenta de X (antes Twitter) en el que decía: “la extrema derecha se lanza en contra de la constituyente porque saben que el pueblo no va a retroceder a la sangre y el terror de las noches. A la sierra eléctrica”.
Ante aquel mensaje del jefe de Estado, la presidente ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández, comentó que leer esas palabras era muy desmotivante, ya que la federación mantiene mesas abiertas con diferentes ministerios del Gobierno y nunca se ha mostrado como un gremio opositor.
“Sí es muy desmotivante, precisamente que sea por parte del presidente unos calificativos que creo que son desproporcionados, agresivos, que no tienen nada que ver con la realidad y que realmente sí sorprenden porque es el mismo presidente el que está convocando a un gran acuerdo nacional. Cuando tú convocas a un acuerdo nacional, primero, como buen demócrata, estás dispuesto a escuchar, inclusive al que piensa diferente a ti y solamente con el debate de las ideas es que se puede lograr la construcción del país”, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion