En octubre comenzará la segunda fase de reactivación de las rutas internacionales desde y hacia Colombia. Esa segunda etapa incluirá a los aeropuertos Ernesto Cortissoz de Barranquilla, El Edén de Armenia, el Palonegro de Bucaramanga y el Matecaña de Pereira.
Las rutas planeadas desde Barranquilla serán a Miami, Panamá, Curazao, y los vuelos de regreso. Desde Bucaramanga y Pereira a Panamá, y desde Armenia a Fort Lauderdale.
Actualmente se mantienen restricciones de vuelos hacia Curazao y Panamá, pero se ha reportado que se trabaja para que los vuelos hacia Panamá queden habilitados desde el 12 de octubre.
Según los datos del Ministerio de Transporte, se han transportado más de 261.000 pasajeros nacionales desde que se inició la reactivación aérea nacional, el primero de septiembre.
Por otra parte, se han movilizado cerca de 7.000 pasajeros internacionales desde la reapertura de operaciones con otros países, el 21 de septiembre.
El país tiene abiertos cuatro aeropuertos para vuelos internacionales de origen y destino, que son el Alfonso Aragón de Cali, el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, el Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro y el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.
Los vuelos que se han restablecido hasta el momento son hacia Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala.
Sin prueba para San Andrés
El Ministerio de Salud informó que los pasajeros que se embarquen hacia San Andrés y Providencia ya no deberán practicarse la prueba de la COVID-19 como requisito para poder viajar hacia ese departamento.
Vale recordar, que el Gobierno tenía estipulado que los viajeros que necesitasen desplazarse por vía aérea a departamentos con tasas de contagio de COVID-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes debían practicarse la prueba PCR.
Sin embargo, la única zona del país que aún debe cumplir este requisito es Vichada por el alto número de contagios.