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Economía
Industria automotriz de Cúcuta vive una crisis que no se había visto desde hace años
El sector de autos y motos "viene muy mal", de acuerdo con Fenalco. Este es el panorama que viven los empresarios.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 3 de Noviembre de 2023

El mes pasado, la venta de vehículos nuevos cayó 31,9% en el área metropolitana de Cúcuta, respecto a octubre de 2022, al pasar de 686 matriculados a 1.007, según el reciente informe de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), con datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

En el acumulado del año, van 10.020 automotores cero kilómetros comercializados, un crecimiento de solo y 4,5%, es decir, un promedio de 1.002 por mes.

 


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Pero el panorama local no dista mucho del nacional, cuya venta bajó 38,8%. Colombia pasó de 22.577 vehículos matriculados a 13.817, en octubre, de acuerdo con los gremios. La variación en los primeros 10 meses de 2023 es de -32,1%.

Para el presidente de la Junta Directiva de Fenalco en Norte de Santander, Sergio Palacios, lo que se vive en el sector a nivel regional es una “caída muy grande”, y agregó que en los últimos años no habían visto “una desaceleración tan enorme en la industria automotriz.

“En algunos renglones la disminución es mucho más, como es el caso de las camionetas familiares o las tipo SUV, donde cae al 50,7%. El sector viene muy mal, aproximadamente, desde marzo o abril”, indicó Palacios.


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El líder gremial apuntó cinco razones de la situación: las altas tasas de interés bancarias, el bajonazo que ha tenido la economía en el presente año; la desaceleración comercial, empresarial e industrial; la inseguridad, que es un factor que está “pegándole al sector” y, por último, esa desmotivación que tenía la ciudad, el departamento y el país, “con un Gobierno que no les mostraba un panorama muy halagador”.

Venta de motos crece al mínimo

Otro informe mensual de Fenalco y la ANDI sobre el mercado de las motos, reveló que Norte de Santander solo tuvo un aumento de 4% en la ventas, alrededor de 2.200, siendo Los Patios y Villa del Rosario dos de los 10 municipios del país con más crecimiento: 1,8% y 1,9%, respectivamente.

En Colombia, solo en el mes de octubre el registro motocicletas cero kilómetros fue de 54.883 unidades, que, en comparación con el período de 2022, muestra una leve contracción del 0,6%.


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Palacios manifestó que las causas de lo que ocurre en el comercio de motos son las mismas que en la venta de autos, por lo que esperan que, tras las elecciones regionales desarrolladas el domingo pasado, pase esa incertidumbre y “la gente empiece a creer en un futuro más halagador”, el cual mejore la dinámica del sector automotriz.

El sector prevé un leve incremento en los registros de motos nuevas para los meses de noviembre y diciembre de 2023, en cuanto se mantengan señales positivas para los consumidores de los estratos 1, 2 y 3, en donde se concentra la mayor parte de los compradores de motos, especialmente con mejoras en las tasas de interés, la confianza y la mejora en las expectativas futuras de empleo. 

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