En 2025, entre enero y noviembre, cada colombiano en promedio compró 2,5 pares de calzado y el gasto total en ese producto alcanzó los 3,87 billones de pesos, con un crecimiento de más del 4% en comparación con el año 2024. También hubo un crecimiento del 4,6% en marroquinería donde el gasto de los consumidores colombianos alcanzó los 416.000 millones de pesos.
Marcela Caicedo Ríos, presidenta ejecutiva de Acicam, la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero, el Calzado y sus Manufacturas, señaló que el gremio tiene 200 afiliados, especialmente en Bogotá, Medellín, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y la Costa Caribe. Este último mercado está en la mira de Acicam por el aumento de la fabricación de calzado y marroquinería.
Las exportaciones de la industria del cuero colombiano
Caicedo Ríos también destacó que el sector muestra una dinámica exportadora. En calzado se vendieron al exterior alrededor de 34 millones de dólares, principalmente a Ecuador, Estados Unidos y Costa Rica; mientras que en marroquinería se reportaron ventas por cerca de 48 millones de dólares hacia México, Estados Unidos y Perú. En cueros en bruto y preparados se sumaron ventas externas por 37,5 millones de dólares, complementó Nicolás Mejía, vicepresidente de Exportaciones de Procolombia. Todas las cifras a corte de noviembre de 2025. “Es un sector que tiene un componente de exportaciones muy importante”, enfatizó.
Lea aquí: Esto es lo que ganan los árbitros del fútbol colombiano
Las cifras del sector se conocieron este martes en Corferias, Bogotá, en la apertura del International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional de Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), que se desarrollará hasta el viernes 6 de febrero, con la participación de 223 expositores colombianos, de 11 departamentos y 22 municipios. De la Costa hay presencia de empresarios de Sucre, Atlántico y Bolívar.
Nuevos mercados para la industria de cuero
La presidenta de Acicam, reveló que el sector está mirando cómo expandir sus mercados y en la mira está Centroamérica y el Caribe, en países que no tienen una producción tan fuerte como la de Colombia. Es el caso de Costa Rica, Panamá y República Dominicana. “En Centroamérica y el Caribe el producto colombiano se vende muy bien”, señaló.
En esta oportunidad llegaron a esta feria más de 80 compradores de más de una docena de países, destacó Nicolás Mejía, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia. De los compradores que acuden a la feria, el 40% llegan por primera vez. “Esta es una vitrina que muestra innovación, muestra la calidad del producto colombiano”, expresó el funcionario de Procolombia.
Este sector concentra cerca de 28 mil empresas formales en Colombia y genera cerca de 500 mil empleos, entre directos e indirectos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.