El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, informó que se acabará el 4x1.000 para quienes hagan movimientos menores de $16,4 millones.
Aunque no precisó desde cuándo se empezará a aplicar este beneficio, señaló que la derogación del impuesto del 4x1.000 será para las personas que muevan menos de esa cifra entre todas sus cuentas.
Lea además: La medida del gobierno Petro que dejaría sin alumbrado público a Cúcuta
“Para las personas que, en total, en todas sus cuentas, mueven menos de $16,4 millones se acaba el 4x1.000”, expresó Reyes.
¿Qué es el 4x1.000?
Este impuesto del Gobierno Nacional grava 0,4% del valor total de las transacciones realizadas mediante entidades bancarias y financieras, es decir, que por cada $1.000 en algún tipo de movimiento financiero hay que pagar $4.
Le puede interesar: Cúcuta en dos ruedas incentiva las ventas de motos con rebajas
De acuerdo con BBVA, este gravamen es recaudado por los bancos y luego girado al Gobierno, con algunas excepciones. De este modo, las entidades financieras no obtienen ningún usufructo de este tributo, sino que el dinero pasa directamente a las arcas del Estado.
¿Qué incluye el impuesto?
El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), como es el nombre de este tributo, incluye los retiros en efectivo, cheques, talonarios o tarjetas débito, el traslado de saldos de cuentas corrientes o las de ahorro, retiros a través de cajeros electrónicos y la expedición de cheques de gerencia.
Lea también: Galón de Acpm podría llegar a costar $16.000, una vez se elimine el subsidio del Fepc
El 4x1.000 no se incluye si las transferencias entre cuentas corrientes o de ahorros están en la mismo banco y a nombre de un mismo titular.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Con información de La República