Habilitar el puente de Tienditas para el intercambio de carga, y permitir el paso de venezolanos a través de los otros puentes internacionales, son las dos metas que tiene la Cámara de Comercio de Cúcuta para su petición ante el Gobierno Nacional sobre el tema de la frontera.
Sergio Entrena, presidente ejecutivo de la entidad cameral, dijo que ayer se reunieron con la Gobernación para dar a conocer la solicitud de todo el sector productivo del país pidiendo la reapertura de la frontera comercial con Venezuela.
El 30 de noviembre se llevó a cabo una reunión entre los diferentes sectores de la ciudad; en este escenario, los gremios logísticos fueron los más críticos y los más insistentes con la petición de abrir un paso para el intercambio comercial entre ambos países.
Lea aquí:
“Queremos que se abra el paso de las operaciones de carga, las cuales no están prohibidas por ningún decreto o medida actual vigente del Gobierno. Entonces, la visión de los empresarios es pedir una reapertura con todos los controles de bioseguridad necesarios”, manifestó Entrena.
La reunión sirvió para definir con todos los sectores de la economía local la necesidad de una reapertura, la cual beneficiaría al comercio, a la industria, a los servicios y, en general, a todas las empresas con una relación comercial con clientes o empresas del vecino país.
Por otra parte, Entrena agregó que le pedirán al Gobierno Nacional que se creen alternativas para las empresas locales que no se han podido recuperar de los constantes y alargados cierre de frontera, los cuales han golpeado desde 2015 a diferentes sectores.
“El consenso es que se necesita la frontera abierta con todos los cuidados, pero que esté abierta. Tenemos toda la infraestructura logística para retomar las operaciones por Tienditas, somos conscientes que retirar los contenedores depende del gobierno de Venezuela, pero los empresarios estamos listos para iniciar las operaciones”, apuntó Entrena.
Le puede interesar:
Lado venezolano
Aunque Colombia ratificó el cierre de fronteras hasta el 16 de enero 2021, en Táchira, Freddy Bernal, aseguró que hasta tanto no disminuyan los casos de la COVID-19 en Colombia, no se abrirá la frontera venezolana.
La decisión se desprende del aumento de contagios y la alerta roja hospitalaria declarada hace días en un Puesto de Mando Unificado (PUM) liderado por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, por la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Bernal destacó que las medidas que se adoptaron desde Caracas permitirán la llegada de materias primas y también la comercialización de productos que se producen en San Antonio y Ureña hacia el resto de Venezuela.
La flexibilización total en Venezuela, coincide con el anuncio de los comicios parlamentarios, previstos para el seis de diciembre, jornada que también será para hacer una consulta para rechazar las elecciones, que fueron organizadas por la oposición del 7 al 12 de diciembre.
Finalmente, se informó por parte del gobierno de Nicolás Maduro que el modelo de cuarentena 7+7 se implementará de nuevo durante enero de 2021.