La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Esto fue lo que perdieron las finanzas de Norte de Santander por contrabando de cigarrillos
34 de cada 100 cigarros son de contrabando. La Opinión le cuenta cuáles son las marcas ilegales más vendidas.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 22 de Diciembre de 2023

El esfuerzo conjunto de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), las autoridades, los gremios y los comerciantes ha permitido este año incautar más de 265 millones de cigarrillos de contrabando en Colombia.

La cifra es más del doble de los decomisos del año pasado, cuando fueron 111 millones de cigarrillos, que corresponden a 5.6 millones de cajetillas, las cuales, afortunadamente, no se comercializaron.


Lea además: ¿Preparará hayacas para Navidad? Estos son los costos en Cúcuta


Lo más preocupante de esta situación es el descalabro que sufren las finanzas públicas de las regiones, por el no pago de impuestos.

El secretario de Hacienda, Sergio Entrena, informó que, según la Federación Nacional de Departamentos, con base en el Estudio de Incidencia de Cigarrillos Ilegales 2022, se estima que la pérdida de recaudo por contrabando en Norte de Santander, el año pasado, fue de más de $96.165 millones.

“En el 2023 se han llevado a cabo diferentes estrategias de seguimiento y control por parte de la Secretaría de Hacienda Departamental, la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera, logrando incidir positivamente en la reducción de este flagelo, que afecta directamente los recursos destinados a los programas de inversión en desarrollo social”, expresó Entrena. 


Le puede interesar: ¿Cuánto cuesta viajar por tierra en diciembre? Este el panorama en el terminal de Cúcuta


El funcionario añadió que, para este año, el recaudo por concepto de cigarrillos se ha incrementado en 26%, con respecto al 2022, llegando a los $23.049 millones.

El estudio reflejó que el departamento está entre los cinco con mayor ilegalidad, destrás de La Guajira (94%), Sucre (91%), Cesar (88%) y Magdalena (82%).

Según la consultora Invamer y Fededepartamentos, durante el año pasado, el 34% de los cigarrillos vendidos en el país fueron de contrabando, por lo que los departamentos dejaron de recibir cerca de $900.000 millones. En los últimos cuatro años se perdieron $3,3 billones, que serían para la salud, la recreación y el deporte.


Lea también: Cuando el Icetex se convierte en una ‘pesadilla’


¿Las marcas ilegales más vendidas?

Las marcas de cigarrillos ilegales que más se venden en el país son Rumba, originaria de Uruguay y representa el 11,6% del mercado irregular; Carnival, de Corea del Sur y con una participación del 3,5% del mercado; e Ibiza, proveniente de India, que representa el 1,9%.

Según el Observatorio de Registro y Control Anticontrabando (ORCA), en Norte de Santander se incautaron el año pasado 34.488 cajetillas de este producto, en los municipios Cúcuta y Villa del Rosario, de las marcas Golden, Marlboro Rojo, Rothmans , D&J y  Lucky Strike


Lea aquí: La propuesta que podría revivir el Embalse Multipropósito Cínera


De acuerdo con las autoridades, detrás del ingreso, transporte, almacenamiento y comercialización de cigarrillos de contrabando hay mafias, que no solamente llegan a afectar la salud e integridad de la comunidad, también el orden económico y el progreso de las regiones al evadir el pago de tributos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día