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Economía
Estiman que por cada restaurante formal hay otro informal en Cúcuta
El primer semestre de 2024 para sector gastronómico del área metropolitana de Cúcuta fue difícil, con una caída del 15% al 25% en las ventas
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 15 de Julio de 2024

La gastronomía tiene un gran peso en el sector turismo de Cúcuta y de otros municipios de Norte de Santander, es por ello que la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) viene ideando estrategias para brindar a los restauranteros herramientas que lleven a sus negocios a otro nivel.

El presidente de Acodrés en el departamento, Juan Pablo Lóndero, indicó que impulsar el turismo gastronómico hará que propios y visitantes se enamoren de la ciudad por una experiencia, un plato o una bebida.


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“Creemos que la gastronomía es muy importante para hacer de Cúcuta una ciudad destino, reactivar la economía y generar empleo, teniendo en cuenta que el primer semestre de 2024 fue difícil, con una caída del 15% al 25% en las ventas”, añadió el líder gremial.

Sobre la informalidad en la industria, Lóndero manifestó que sigue siendo un reto y por eso le apuestan a eventos como el Congreso Gastronómico Degustar, a realizarse este miércoles y jueves, 17 y 18 de julio, en el Hotel Casino Internacional, con el fin de impulsar la profesionalización de los emprendedores, se formalicen, sean competitivos, lo cual les va a garantizar su permanencia en el mercado, y coadyuven en el crecimiento de la economía.

Estadísticas del gremio muestran más de 3.621 empresas formalizadas en el área metropolitana de Cúcuta y 6.222 en toda región. 

Juan Pablo Lóndero indicó que, aunque es difícil precisar el número, estiman que, “si hay más de 3.000 restaurantes legamente constituidos, hay más de 3.000 informales”, en la capital de Norte de Santander, lo cual significa que, por cada establecimiento formal hay otro que no tiene Cámara de Comercio, registro mercantil ni paga impuestos.


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¿Cómo enfrentar la informalidad?

El economista e investigador Mario Zambrano Miranda, gerente de Zambrano Asesores y Consultores, explicó que para enfrentar la informalidad en el sector gastronómico y otros es necesario implementar programas de capacitación sobre la importancia y los beneficios de la formalización, incluyendo temas de contabilidad, legislación tributaria y gestión empresarial.

Aseguró que se les debe brindar asesoría continua, a través de la Cámaras de Comercio y otras instituciones, y fomentar la simplificación de trámites y la digitalización de procesos, con lo cual se les facilite la inscripción en registros mercantiles y otras diligencias.

“Es importante ofrecer incentivos económicos o reducir  costos asociados con la formalización, como exenciones tributarias temporales o subsidios para los primeros años de operación formal. También, el acceso a créditos y subvenciones específicas para los formales, incentivando a los informales a regularizarse”.


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El economista abogó por implementar una legislación clara y específica sobre la formalización de pequeñas y medianas empresas, garantizando un marco legal que facilite la transición a la formalidad y por fomentar la innovación en productos y procesos dentro del sector de la gastronomía, apoyando a los empresarios a través de talleres y programas.

El representante de Zambrano Asesores y Consultores expresó que es necesario organizar ferias y eventos para que los negocios formalizados tengan mayor visibilidad y oportunidades de expansión.

Fortalecimiento Institucional

Mario Zambrano señaló que es fundamental desarrollar políticas públicas locales que promuevan la formalización, a través de campañas educativas y de sensibilización, así como la regulación del uso del espacio público.


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Así mismo, aseguró que se debe ayudar a los empresarios formales a expandir su mercado mediante la creación de redes de contacto y alianzas estratégicas con otros negocios y proveedores.

El experto concluyó que el acompañamiento continuo y el apoyo de institucional, entre ella el de las universidades, son cruciales para que los empresarios informales comprendan y valoren los beneficios de ser legales.


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