El panorama del desempleo en Cúcuta y su área metropolitana comienza a dar leves signos de mejoría. Durante el primer trimestre del año, la cuidad registró una tasa de desempleo de 14,8 %, lo que significa una reducción de 7,7 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado.
Estas cifras se soportan en la ocupación de unas 19.000 personas más durante el trimestre. Es decir que mensualmente en Cúcuta se generaron unos 6.300 empleos, aproximadamente. Sin embargo, en la ciudad hay 70.000 personas en edad de trabajar que aún no logran tener un trabajo formal.
De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Cúcuta pasó de ser la segunda ciudad con más desempleo el año pasado (22,5%), al noveno puesto en la edición del primer trimestre de 2022.
Le puede interesar: Cucuteños confían en que la situación económica mejorará en 2023
Esta cifra de desempleo es mejor que la que alcanzó la ciudad antes de la pandemia. En 2019, Cúcuta registró una tasa de desempleo de 17,4%.
Sin embargo, los indicadores siguen estando lejos de la media nacional. El desempleo a nivel nacional se ubicó en 12,1%, es decir, que se necesitan recuperar 2,7 puntos porcentuales para alcanzar el índice de referencia.
Para el caso de Cúcuta, el proceso de recuperación va en concordancia a la recuperación que se ha visto a nivel nacional, siendo las mujeres quienes han alcanzado una participación significativa dentro del mercado laboral actual.
En cuanto a la tasa de informalidad, Cúcuta, aunque presenta una reducción, con respecto al mismo periodo del año pasado, sigue siendo la segunda ciudad con más empleo informal del país.
En el trimestre móvil medido, Cúcuta tuvo una reducción de 8,6 puntos porcentuales entre los periodos de 2021 y 2022. Esta mejoría supera el nivel que se tenía antes de que llegara la pandemia cuando Cúcuta ocupaba el primer lugar de informalidad con una tasa de 69,4 %.
Lea también: El 49% de la población en Cúcuta es pobre
Para Christian Samir Méndez Castillo, profesor de la Universidad Simón Bolívar e investigador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Norte de Santander (Ormet), estas cifras dan muestras de mejoría aunque no sean a gran escala. “Se están tenido mejoras en el empleo formal y eso es positivo”.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, dijo que “los resultados en la disminución del desempleo son satisfactorios y nos empiezan a consolidar en la mitad de la tabla a nivel nacional.
Infórmese: Exponen la gestión empresarial de Norte en la Filbo
“Nos alegra la importante reducción que tuvimos en la informalidad, donde además abandonamos el penoso primer lugar en el que estuvimos durante más de una década. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer para cumplir el sueño de ver la tasa de desempleo en un solo dígito el próximo año. Somos optimistas de que con la reactivación económica que viene teniendo la ciudad lo vamos a lograr”, dijo el mandatario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion