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Economía
El consumidor en Colombia sigue precavido y no está gastando, ¿por qué?
Solo el 40% de las categorías de la canasta de consumo masivo presenta un aumento.
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La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Junio de 2025

El consumo masivo en Colombia ha mostrado señales de estabilización, pero sin una recuperación completa, y adicionalmente ha sido testigo de una transformación significativa en las preferencias del consumidor. 

Este panorama lo revela el más reciente estudio ‘Consumo Masivo en Perspectiva – Colombia 2025’, de NielsenIQ (NIQ), el cual reflejó que, pese a que la economía creció levemente a 1,7% en 2024 y la inflación cayó a 5,2%, no se evidencia una recuperación plena del consumo en volumen de ventas. 


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El informe muestra que solo el 40% de las categorías presenta un aumento, mientras que otras, como bebidas y alimentos, enfrentan reducciones.

La categoría de bebidas, previamente impulsora del crecimiento del consumo masivo, ahora lidera la reducción del volumen de ventas. Sin embargo, las bebidas alcohólicas como la cerveza logran mantenerse a flote, gracias al desarrollo de segmentos económicos y presentaciones más accesibles.

El director de Customer Success de NIQ Andino, Camilo Escobar, indicó que el consumidor colombiano sigue siendo conservador y precavido y no está gastando.

“La industria debe enfocarse en entender y adaptarse a esas prioridades del consumidor actual, marcado por una búsqueda activa de ahorro, valor y conveniencia”, aseguró Escobar. 


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Discounters y marcas propias, a la cabeza

Los discounters (cadenas de comercios que vende productos de bajo precio) y comercios pequeños son los únicos canales que registran crecimiento sostenido en volumen de ventas, impulsados por su enfoque en productos asequibles, formatos pequeños y marcas propias. 

Camilo Escobar destacó que este tipo de canal representa el 73% del canal de ventas moderno, continúa expandiendo su presencia y aporta el 95% del crecimiento de la industria de higiene y cuidado personal.

Explicó que, en contraste, las grandes cadenas enfrentan desafíos de diferenciación y una caída en penetración. Aunque su ticket promedio crece, el consumidor muestra una clara preferencia por formatos de conveniencia, compras más frecuentes, pero con menor gasto por compra y búsqueda de precios bajos.


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Tres grandes tendencias marcan el rumbo del consumidor colombiano

  1. Alimentación consciente. Impulsada por un consumidor que prioriza salud, etiquetas limpias, sostenibilidad y menos aditivos. Esta tendencia registró un crecimiento del 13,6% en volumen.
  2. Impacto del cambio climático. El cambio en el clima durante este año, el cual se aleja de las sequías e incendios vividos en 2024 afecta comportamiento del consumo, impactando negativamente categorías como aguas y gaseosas.
  3. Fortalecimiento de las marcas propias. En un entorno donde el precio es determinante, las marcas propias ganan participación y confianza. Hoy representan el 44,3% de las ventas que se realizan en cadenas y discounters del país. Con esta cifra, Colombia se posiciona como el líder de Latinoamérica, en donde las marcas propias tienen la mayor importancia.

El director de Customer Success de NIQ Andino, Camilo Escobar sostuvo que las empresas que diversifiquen su portafolio con productos saludables, marcas asequibles y recurran a canales alternativos estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos.


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