Los platos típicos de una región son tan representativos como su propia bandera y llevan la tradición que pasa de una generación a otra. En la ruta de sabores de Colombia, hay cuatro preparaciones ampliamente reconocidas por nativos y extranjeros: el ajiaco santafereño, la bandeja paisa, el sancocho valluno y la lechona tolimense.
Son infaltables en la mesa de las familias que habitan estos territorios, pero innegablemente, comprar los ingredientes ha sido especialmente difícil desde inicios de 2021, cuando al paro nacional registrado entre abril y junio de 2021, se sumaron otras dificultades como la escasez de contenedores, el aumento de los agroinsumos y la subida en el precio del dólar, esa tormenta perfecta empujó los víveres hacia arriba.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas llegaron a subir más de 25% y era común escuchar en las plazas de mercado que todo estaba muy caro, que la plata rendía menos.
Lea aquí: ¿Por qué el tinto que se toma en Colombia es en su mayoría importado?
Por momentos, los consumidores tuvieron que decidir entre encontrar sustitutos más económicos o reducir la cantidad de cada producto.
Pero, ahora que el costo de vida se ha moderado, ¿qué tanto cambió el precio de los platos típicos? La República tomó la canasta de ingredientes que se necesitan para estas recetas, sondeó el valor por kilogramo con corte a la segunda semana de noviembre, y le presenta el escalafón de los que más han subido en un año.
El ajiaco santafereño
Es el plato que más subió: sus siete ingredientes básicos, de acuerdo con los precios reportados en Corabastos, totalizan cerca de $40.300 y aumentaron 8% frente al mismo lapso de 2023. Es decir, para comprarlos, hay que desembolsar casi 93% de lo que vale el día de un empleado que se gana el salario mínimo.