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Economía
Economía nocturna de Cúcuta y su área metropolitana en crisis por culpa de la violencia
Los empresarios registran una grave caída en ventas. Cristo Rey “tiene un potencial, pero si no hay esa seguridad, es difícil”, según Asobares.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 18 de Marzo de 2025

Sí el turismo diurno tiene retos, más los tiene el nocturno, especialmente, en lo que respecta a la seguridad. La economía de la noche en Cúcuta y su área metropolitana se sigue viendo afectada por la violencia, porque no solo los hechos de sicariato impactan en la percepción de seguridad de los habitantes, el conflicto armado en el Catatumbo también ha generado daños.

Por eso, para el presidente de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), Camilo Ospina, la llegada del general Carlos Fernando Triana a la Dirección General de la Policía permitirá fortalecer ese ámbito, como lo hizo, cuando estuvo en la Metropolitana de Bogotá.


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“Claramente, sin seguridad no hay turismo. Vemos con preocupación por lo que ha venido pasando en Cúcuta. Hacemos un llamado a la articulación de acciones, en momentos como el que está viviendo Norte Santander, porque no solamente es Cúcuta, la ciudad es la receptora de la problemática. Debemos estar unidos frente a ese flagelo”, señaló a La Opinión Ospina.

El presidente de Asobares en la región, Eduardo Quintero, informó que el primer trimestre del año suele ser de bajas ventas, pero la crisis del Catatumbo, por la violencia desatada entre el Eln y las disidencias de las Farc, la cual comenzó en enero; y las explosiones que sacudieron a Cúcuta y Villa del Rosario en febrero, una de ellas acabó con el peaje La Parada, contribuyeron a una caída más dura, con niveles de 30% y 35%.

Quintero dijo que esas cifras son muy significativas, cuando vienen “golpeados de tres semestres anteriores”, aunado a la incertidumbre que han generado decisiones o propuestas del Gobierno, como la reforma laboral.

“Tendremos (esta semana y la otra) partidos de la Selección Colombia (Eliminatorias al Mundial), en horarios estelares, triple A. Esperemos que la Policía, en vez de estar montando operativos agresivos, trace acciones que acompañen al empresario y al cliente, para que la gente salga a los negocios”, recalcó el dirigente gremial.


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Mientras que Camilo Ospina subrayó que “nadie quiere hacer una inversión, si no hay seguridad jurídica y ciudadana”. Por ejemplo, para el líder nacional de Asobares, “ese lindo atractivo, como es Cristo Rey, debe recuperarse y organizarse” para que sea un motor del turismo y de la economía nocturna.

“Así se lo manifestaba Asobares al alcalde actual –Jorge Acevedo- y al pasado –Jairo Yáñez-. Esto no es de temas de política ni de ideología. Esa zona tiene un potencial, pero si no hay esa seguridad, es difícil”, consideró Ospina.

Asobares
Camilo Ospina y Eduardo Quintero, representantes de Asobares. / Foto La Opinión

14% de decrecimiento en el país

Camilo Ospina sostuvo que en, 2024, el sector de bares, gastrobares, discotecas y demás establecimientos de la economía nocturna tuvo un decrecimiento en ingresos de 14%, lo cual los alerta y los tiene “muy preocupados”.

Sin embargo, detalló que hay regiones que tuvieron incremento en la dinámica comercial, como Medellín, con 11%; y Cartagena, 8%. 

“El sector del entretenimiento ha hecho que hoy Colombia sea un destino de fiesta, de conciertos, de la mano de empresarios, quienes hacen la producción de estos eventos, porque sin luces, sonido, sin tarima, no podría venir el artista”, señaló Camilo Ospina.


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‘Mi destino, tu noche’

Camilo Ospina resaltó que Colombia es el cuarto país con mayor número de establecimientos en el top 100 mundial de la International Nightlife Association (INA); y uno de cada tres viajeros en el mundo decide el destino por su oferta de ocio y entretenimiento.

Es por eso que decidieron lanzar, en el marco de la reciente Vitrina Turística de Anato, la estrategia ‘Mi destino, tu noche’, plataforma en la que se puede consultar la oferta de los 11 departamentos y sus alrededores en los que Asobares tiene presencia.

“El turismo no se hace solo, es engranaje de piezas. Sin aerolíneas, sin transporte terrestre, sin taxis, sin hoteles, sin alojamiento, sin bares, sin restaurantes, sin operación cultural no hay turismo. Por eso creemos que, independientemente de si usted va por negocio o por placer a un destino, va a terminar disfrutando de su gastronomía y de esa fiesta que nos hace únicos en el mundo”, afirmó el presidente de Asobares.

Ospina explicó que en midestinotunoche.asobares.org se pueden conocer 800 planes, con sitios recomendados en cuatro categorías y programas nocturnos de entretenimiento, con el fin de movilizar y de responderle a la demanda, a las agencias de viajes y turismo y, sobre todo, a la pregunta: ¿qué vamos a hacer esta noche?


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