Los ‘tiburones’ Mauricio Hoyos y Sami Bessudo, reconocidos empresarios e inversionistas del programa de televisión Shark Tank Colombia, así como Adriana Arismendi, vicepresidenta corporativa de Mercadeo y Ventas Digitales de Bancolombia, serán algunos de los conferencistas que tendrá el 9° Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, que se desarrollará mañana y el viernes en el Hotel Casino Internacional.
El evento, que lleva el lema ‘Camino para la reindustrialización de los territorios’, es organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, entre otros, y contará con una nutrida agenda (diez conferencias y charlas, seis paneles y un taller).
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Sergio Castillo, informó que esperan más de 530 visitantes del país, al tiempo que quienes no puedan asistir podrán seguir vía streaming las 17 conferencias que hacen parte del primer segmento, el cual es completamente académico y en el que se hablará de financiamiento, innovación, reindustrialización, tecnología y habilidades digitales.
“El segundo es una muestra comercial, en donde nuestros patrocinadores y otras unidades productivas estarán mostrando lo que se hace en la región. El tercer segmento es una rueda de negocios, con compradores de carácter internacional, en donde conectamos unidades productivas beneficiarias del Centro de Reindustrialización Zasca Moda”, indicó Castillo.
El cuarto segmento son las rutas de inmersión empresarial, el cual consiste en llevar a empresarios foráneos a compañías de los sectores confecciones, calzado, café, cacao, construcción, turismo y gastronomía, para que conozcan lo que producen y sus metodologías. Estos recorridos terminarán en el Parque Tecnológico Ambiental Guayabal de Veolia.
De acuerdo con Castillo, en la exposición comercial estarán 32 empresarios; en la rueda de negocios, de entre 40 y 50; y en la inmersión esperan mover alrededor de 120 empresarios. Recalcó que este magno evento dinamizará la hotelería, la gastronomía, el turismo, el transporte, el comercio, entre otras actividades económicas.
El gerente de Competitividad de la Cámara, Diego Gómez, explicó que la entidad tiene siete iniciativas clúster en los sectores construcción, turismo, moda, café, cacao, hortofrutícola y palma, al tiempo que avanzan en la estructuración del octavo que sería el minero energético, el primero del país para este renglón económico.
“Los clústeres son importantes, porque nos ayudan a cerrar brechas y a tener un proceso de sofisticación de la oferta, a través del encadenamiento productivo, con la finalidad de atraer mayor inversión. Lo que buscamos es llevar a la internacionalización a las empresas, pero también que se fortalezcan en el territorio”, añadió Gómez.
El dirigente gremial resaltó que los siete clústeres benefician a más de 600 empresarios, quienes se reúnen para visualizar cada sector y generar propuestas que coadyuven a su crecimiento; es un ecosistema del que hacen parte la Gobernación, la Alcaldía y las universidades.
El secretario de Desarrollo Económico y Productividad de Norte de Santander, Olger López, expresó que la articulación con la Cámara de Comercio y demás entidades permite generar los mejores programas y proyectos para los empresarios y emprendedores e impulsar su crecimiento y competitividad.
Recalcó los esfuerzos del gobernador William Villamizar para industrializar al sector productivo y dejar de depender del “comercio natural que tenemos”, subrayando que el Congreso Nacional de Iniciativas Clúster es la oportunidad para que los asistentes reciban los conocimientos que requieren al respecto. Por esto, ayudan en el financiamiento del evento, con el fin de que más nortesantandereanos participen.
El secretario del Banco del Progreso, Luis Javier Cháves, dijo que, entre las políticas del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, está promover el tejido empresarial a partir de los emprendedores. Es por esta razón que se suman al congreso como aliado, como lo han hecho en otras ferias locales y nacionales de carácter internacional.
“También queremos, a través del trabajo de la mano de todos los actores y de forma articulada, llevar esa política de reindustrialización y el uso de las tecnologías, porque esta es transversal a todos los sectores económicos de la ciudad”, resaltó el funcionario, quien, además, recalcó el gran potencial empresarial de la región.