El comportamiento de la inflación en Cúcuta y su área metropolitana no experimentó mayores cambios en junio de 2024 y se mantuvo en la misma senda, con una tasa de 0,28%. Un leve aumento frente al dato de junio de 2023, cuando fue de 0,07%.
Conozca: Fondo Nacional del Ahorro bajará su tasa de créditos hipotecarios
Así lo reveló el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado por el El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Según el informe, la capital de Norte de Santander está por debajo de la media nacional (0,32%).
“Las subclases que más aportaron fueron los arriendos con un 0,21 p.p., seguido de las papas con 0,15 p.p. y las cebollas con 0,11 puntos porcentuales”, dijo Piedad Urdinola, directora del DANE.
En cuanto a la variación anual, Cúcuta fue octava con un índice de 7,52%. Las tres ciudades con más alza de precios de los bienes y servicios fueron Valledupar (8,71%), Montería (8,10%) y Sincelejo (8,08%).
Lea aquí: La Primatón movió las ventas del comercio en Cúcuta
Dato nacional
De acuerdo con los datos presentados por el DANE, el Índice de Precios al Consumidor que mide la inflación fue de 7,18% anual en junio, un poco por encima de la cifra de mayo que fue de 7,16%.
Sin embargo, en su comparativa anual, el IPC de junio fue significativamente menor al del mismo mes de 2023, cuando se registró en 12,13%.
Asimismo,la inflación estuvo liderada por la educación (11,21%), restaurantes y hoteles (9,57%), y el rubro de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,25%). Otros sectores que tuvieron un fuerte incremento en junio fueron bebidas alcohólicas y tabaco (8,15%) y transporte (8,1%), que se ubicaron por encima del promedio nacional.
Entérese: Cúcuta acoge evento sobre transporte y logística
“La inflación quedó relativamente constante, por tercer mes consecutivo alrededor de 7,18%. En términos mensuales la inflación fue 0,32%. Las buenas noticias vienen de parte de algunos alimentos que están cayendo, como las frutas frescas, por ejemplo. Sin embargo, en términos anuales, en promedio los alimentos ya volvieron a subir inclusive por encima de la meta del Banco de la República y están por encima de 5%”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Y agregó que los automóviles y los productos importados continúan ayudando a que la inflación se mantenga relativamente baja, pero en menor medida. “Esto lo que quiere decir es que el efecto de la tasa de cambio cada vez está disminuyéndose”, indicó el experto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion