Este viernes, 12 de mayo, se hace la socialización de la nueva encuesta del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, que mide la percepción de la ciudadanía en temas de agenda pública claves y que refleja el optimismo o no y la satisfacción o no de los habitantes.
El economista Mario Zambrano, coordinador de ‘Cúcuta Cómo Vamos’, explicó que estos resultados servirán como insumo para quien desarrolla e implementa políticas públicas, como la Alcaldía, “para saber si hay un ‘match’ o una conexión entre lo que la ciudadanía piensa y lo que la administración hace”, y más aun siendo este un año electoral.
Lea también: Esto cuesta llenar el tanque de gasolina en Cúcuta
Afirmó que el estudio fue realizado bajo un enfoque de la calidad de vida con ítems frente a cómo va la ciudad, la situación económica (ingresos, empleo), educación, salud, desarrollo urbano (espacio público), transporte, movilidad, cultura, recreación y deporte, seguridad, participación ciudadana y corresponsabilidad, gestión pública (percepción frente al Concejo Municipal y al alcalde) y una nueva variable: justicia.
“Es un esfuerzo de la red de la ciudades ‘Cómo Vamos’, de la Fundación Corona, el diario La Opinión, la Cámara de Comercio y la Universidad Libre”, añadió.
Le puede interesar: Cinco tendencias clave en transformación digital empresarial
Frente a la ficha metodológica del estudio, Mario Zambrano resaltó que, a diferencia de lo que hacían hace algunos años, con un muestreo aleatorio y estratificado; por el panorama de la COVID-19, se optó por una tipo de encuesta algo distinta y no se generaliza para toda la población, sino en función de los consultados.
El coordinador de ‘Cúcuta Cómo Vamos’ aseguró que se tuvo en cuenta la distribución poblacional del censo de 2018, los datos se recopilaron entre el 10 y 28 de febrero pasado y se totalizaron 1.342 encuestas, una muestra similar a la anterior y “muy interesante”. El trabajo fue realizado por la empresa Sensata, experta en manejo de datos.
Finalmente, precisó que el tipo de encuesta aplicada es la que se ha implementado desde la llegada de la pandemia.