En Los Caobos, en las últimas dos semanas, dos hechos sicariales cobraron la vida de dos personas, ambos sucesos en dos establecimientos gastronómicos y uno de ellos a plena luz del día, y un atraco en otro negocio (tipo bar) dejó dos heridos.
Esa situación tiene muy preocupados a los empresarios de la zona, quienes lamentan que esos sucesos estén minando la confianza de los ciudadanos, pues, los lleva a cohibirse de acudir a esta zona exclusiva de Cúcuta a pasar un rato de entretenimiento y placer.
“Todos los empresarios están que apagan y se van. Nos está afectando mucho la situación, porque la gente se abstiene de salir y prefiere quedarse en la casa o irse de viaje. La situación puede llevar al cierre de empresas, generando la pérdida de empleos”, expresó a La Opinión el dueño de un reconocido restaurante.
Tatiana Forero, representante de otro de los establecimientos de comida importantes de la ciudad, manifestó sentirse “vulnerables y con miedo, entendiendo que Los Caobos era uno de los sectores más seguros, turístico y en donde convergen diferentes tipo de negocio”, para mostrar a una Cúcuta “linda y pujante”.
“Somos parte de la economía nocturna y se palpa la paranoia. Lamentamos estos hechos. Como empresarios no entendemos qué sucede a fondo, simplemente tenemos miedo por nuestros clientes, por nuestro personal y por nosotros mismos. Pedimos el acompañamiento de la Policía. Venimos de unos primeros meses del año con una baja en las ventas y esta ola de violencia nos afecta más”, añadió Forero.
Destacó que la zona es visitada por extranjeros; incluso, su empresa había adelantado conversaciones con la Embajada de EE. UU, con el fin de traer a más turistas de ese país, pero, con esta situación, esa iniciativa se cayó.
El gerente de una agencia de seguros con más de 30 años en Los Caobos, Luis Lima, también resaltó su preocupación por la inseguridad, pues cree que ha generado pánico en la comunidad en general.
“Requerimos que los controles de seguridad se incrementen y que se tomen medidas contundentes, porque esta es la vitrina de Cúcuta. Nuestros clientes dudan en venir a las oficinas, por los hechos que se están presentando”, añadió.
Llamado de las asociaciones
El presidente de Asociación de Empresarios de Los Caobos (Asocaobos), César Angarita, recalcó que siempre han recibido el apoyo de las autoridades y han venido trabajando en estrategias de seguridad, con el fin de reducir los robos y otros hechos delictivos. No obstante, precisó que el sicariato es lo que le está haciendo daño a la economía de esta zona y de toda la ciudad.
“La visita de los clientes asiduos ha bajado. Vemos que estos asesinatos perjudican a la zona comercial Premium. Cuando hay una alta percepción de inseguridad, el cliente deja de frecuentar estos sitios. Esto se está viendo en todo el país”, subrayó.
Angarita informó que hace dos días se reunió con el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar, para hablar sobre nuevas estrategias, que lleven a enfrentar esta ola de violencia.
El presidente de Asobares, Eduardo Quintero, aseguró que los últimos dos asesinatos son aislados y nada tiene que ver con lucha entre bandas criminales, como ocurre en otros barrios de Cúcuta.
Quintero destacó que se necesita reforzar las labores de inteligencia policial y de consulta a los distintos gremios, para idear planes de seguridad que dejen mejores resultados.
“Hay que exigirle a la Policía que refuerce su trabajo”, apuntó el líder gremial.
Atención a Los Caobos
El secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar, aseguró que desde antes de que se viviera esta crisis, han desarrollado mesas de trabajo con los comerciantes del sector, de las cuales salió la estrategia ‘Patrullas Gourmet’, que contempló que exista en sitios especiales un cuadrante de la Policía, para hacer mayor presencia.
Igualmente, fue instalada un alarma comunitaria en la zona, como lo han hecho en otros lugares de la urbe, la cual se espera esté activa la otra semana, debido a que se lleva a cabo la labor técnica para conectarla con la central de la Policía.
Sostuvo que, por los recientes asesinatos, rediseñaron el plan de seguridad para fortalecer la presencia de uniformados en ciertos puntos priorizados.
“Dentro del Plan de Desarrollo del Municipio quedó contemplado que se va a fortalecer toda una integración de las cámaras privadas de Los Caobos con el centro de monitoreo de la Policía, para tener mayor cubrimiento”, precisó Villamizar.
El secretario detalló que, además, en unos puntos estratégicos, van a instalar cámaras, no solamente de vigilancia de personas, también de reconocimiento de placas de vehículos, para contrarrestar los delitos.
El dato
652 establecimientos de comercio hay en Los Caobos y zonas circunvecinas (Quinta Vélez, Barrio Blanco, La Playa y el mirador Cristo Rey), según un censo de la anterior Alcaldía.