Si desea adquirir un vehículo eléctrico o híbrido, usted puede ahorrar hasta 31,5%, porque se podría acceder a algunos beneficios en impuestos.
De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las personas naturales que adquieran este tipo de vehículos para uso personal pueden tener una deducción especial en renta y exclusión del IVA, siempre que cuenten con certificación de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).
Lea ademas: Empresarios de Cúcuta le responden al Minminas: en las estaciones de servicio no hay bandidos
Los compradores de una moto o carro con esas condiciones optan a la deducción en impuesto de renta de hasta 50% del valor invertido, aplicable por 15 años sin superar 50% de la renta líquida. Otra ventaja es la posibilidad de tener una depreciación acelerada de hasta 33,3%, esto en el caso de las empresa.
Con el propósito de promover proyectos de energía limpia, eficiencia energética y producción de hidrogeno, el Estado ofrece tales incentivos tributarios, a través de las leyes 1715 de 2014 y 2099 de 2021.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el gobierno de Gustavo Petro ha tramitado cerca de 17.000 solicitudes de certificación para incentivos tributarios. Solo en lo corrido de 2025, las peticiones certificadas favorablemente representan la habilitación de inversiones por $6.56 billones.
Le puede interesar: Talleres satélites de Cúcuta crean marcas propias para pelear mejores precios
La UPME, adscrita al Minminas, es la encargada de recibir y evaluar los proyectos que buscan acceder a incentivos tributarios, así como de emitir el certificado a las empresas o personas que los solicitan.
Luego de tener el certificado, el solicitante deberá presentar dicho documento ante la DIAN.
Los beneficiados
La cartera del ministro Edwin Palma explicó que de los descuentos en impuestos se pueden beneficiar personas naturales o jurídicas que vayan a invertir en bienes y servicios relacionados con proyectos antes mencionados, como paneles solares para la generación de energía, compra de vehículo híbrido o eléctrico para la reducción de emisiones y compra e instalación de luminarias LED para la reducción de consumo.
Lea también: ¿Por qué Cúcuta recibe más transferencias de la Nación que Cartagena?
“La UPME recibirá el formulario diligenciado por los interesados en obtener el certificado de incentivos tributarios”, destacó el ministerio.
Explicó que, una vez radicada la solicitud, la entidad tiene 10 días hábiles para verificar que la información esté completa, hasta 20 días para evaluar Proyectos con Fuentes no Convencionales de Energía (FNCE) y hasta 30 días hábiles para evaluar proyectos de Gestión Eficiente de la Energía (GEE) e Hidrógeno.
Luego de la revisión técnica, y si el concepto es favorable, se emite el certificado UPME, el cual será notificado a través del aplicativo Sistema Único de Usuarios (SUU).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .