Los gremios y centrales obreras buscaban concertar el salario mínimo del próximo año, pero las probabilidades de llegar a un acuerdo se han desvanecido, por la diferencia entre ambas partes.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se mantiene en pedir un aumento de 12% para 2025, mientras que la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), el único gremio que entregó una cifra, pretende un alza de 5,2%.
El mínimo de este año se fijó en $1.3 millones, por lo que un alza de 12%, como los planean los sindicatos, lo llevaría a $1.45 millones. Con la propuesta de los empresarios (5,2%), el mínimo quedaría en $1.36 millones. Si el auxilio de transporte se subiera en las mismas proporciones, el sueldo que recibirá cada trabajador ronda entre los $1.53 millones y los $1.64 millones.
Pero este monto no es lo único que pagan las empresas por cada trabajador. A esto se le deben sumar los aportes a la seguridad social, las prestaciones sociales, vacaciones, entre otras variables.
Este año, al sumar todos los conceptos, una empresa debe pagar $2.18 millones por cada empleado que tenga y que gane el salario mínimo. Si se tienen en cuenta los incrementos propuestos hasta ahora, en 2025 ese monto subirá entre $114.398 y $273.177.
Con un incremento de 5,2%, un trabajador le costará a la compañía $2.3 millones y si el alza es de 12%, un empleado le valdrá $2.46 millones a las empresas.