La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cómo las mujeres rurales impulsan el desarrollo agrícola en Colombia
Hoy es el Día Internacional de la Mujer Rural.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Octubre de 2024

El informe ‘La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que avanzar en la igualdad de género en la agricultura eliminaría el hambre de 45 millones de personas.

En este propósito se refleja el potencial de las mujeres rurales para impulsar el desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza basados en su desarrollo productivo.


Lea aquí: ¿El salario mínimo en 2025 crecerá $78.000 o $91.000?


Actualmente, en Colombia más de 5,9 millones de mujeres, según el DANE, habitan en las zonas rurales del país.

Y, justamente, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora cada 15 de octubre, las Naciones Unidas hacen un llamado a buscar caminos para mejorar los ingresos de ellas (que representan un tercio de la población global) y su acceso a temas como créditos productivos, educación, asistencia técnica, entre otras necesidades.

En el país, las mujeres rurales pueden acceder a herramientas financieras y no financieras para avanzar en sus emprendimientos por medio de diversas entidades bancarias. Por ejemplo, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, ha atendido a más de 271.000, de ellas, el 29% son jefas de hogar y representan el 47% de los clientes que tiene la entidad en el campo colombiano. 

“Hemos trabajado diferentes programas de inclusión y educación financiera, fortalecimiento empresarial y modelos de apropiación digital, como Empropaz (Emprendimientos Productivos para la Paz) y Ruta Findeq (Finanzas Digitales para la Equidad), en alianza con USAID, logrando impactar positivamente municipios PDET afectados por la violencia y la pobreza”, afirmó Viviana Araque Mendoza, presidenta de Bancamía.

Sonia Evangelista Medina, una mujer agricultora y artesana originaria de Inírida (Guainía), en la Amazonía colombiana, es el claro ejemplo de un modelo de inclusión y fortalecimiento, pues su microempresa aporta a la sostenibilidad alimentaria de su territorio.


Conozca: ¿Navidad a oscuras? Esta es la advertencia de los gremios de energía


Es en la comunidad de Sabanitas donde, junto a su esposo, se ha dedicado a trabajar y a emprender para salir adelante con sus hijos. En esas tierras, esta emprendedora encontró la forma de comenzar a cultivar productos como piñas, ají, yuca dulce y yuca amarga para comercializarlos, no solo en Inírida, sino en poblaciones vecinas a través de los ríos cercanos.

La mujer logró sacar su primer crédito para continuar con su negocio.  Tiempo después, el banco le otorgó un segundo préstamo que le permitió sembrar más piña y yuca. “Además, estoy trabajando con el ají (tengo 3.000 plantas). Me gustaría sembrar este año plátano, otros productos y comprar animales para tener abonos”, relató Sonia quien con sus manos no solo labra la tierra, sino que hace artesanías que son reflejo de conocimientos transmitidos a lo largo de muchas generaciones de su cultura indígena.

Después de sus jornadas en los cultivos, se dedica a fabricar vasijas y ollas en barro, a tejer canastos y otras artesanías con bejucos y hojas y, también, a construir fogones de barro que, por lancha, llegan a diferentes partes de las selvas del Guaviare.

Y aunque sabe que existen temporadas en las que las ventas de sus productos no son tan fáciles, Sonia está acostumbrada a buscar salidas ingeniosas y llenas de optimismo para garantizar el sustento diario.

*Con Resumen de Agencias.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día