El compromiso de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de Grupo EPM, es ser carbono neutral a más tardar el próximo año, por lo tienen unas metas de reducción de emisiones de dióxido de carbono y de compensaciones, las cuales han venido midiendo.
Así lo indicó el gerente de CENS-EPM, José Miguel González, en el marco del séptimo Encuentro de Sostenibilidad organizado por esta compañía, quien agregó que “el Catatumbo es la zona de mayores oportunidades, pero también la de más retos en términos de seguridad, por las amenazas a contratistas” y otros delitos de los que han sido víctimas, teniendo allí el indicador de pérdidas muy alto.
Siga leyendo: Fortuna de Elon Musk ya es casi tan grande como el PIB que tiene Colombia
Precisó que el índice de pérdidas de la electrificadora es de 14% y esa subregión representa el 60% del total, originado por la gran cantidad de conexiones ilegales, las cuales “no cumplen con normas técnicas y que causan dificultades en la prestación de servicio”.
Pese a este panorama, el gerente de CENS resaltó que han avanzado en la electrificación rural, por ejemplo, el año pasado entregaron 282 soluciones solares y terminaron un proyecto de 3.500 viviendas, que ya cuentan con energía proveniente de la red convencional.
“Estamos trabajando con el Ministerio –de Minas y Energía-, para conseguir recursos adicionales y llevar electricidad a 1.500 familias del Catatumbo y el sur del departamento”, expresó.
Le puede interesar: Empresarios de Cúcuta buscan insumos y negocios en Expotextil Perú 2024
José Miguel González detalló que ha habido una “explosión de soluciones solares en el territorio”, porque en 2018 tenían menos de 10 autogeneradoras conectadas al sistema de la compañía y este año van en más de 800; además de los parques solares construidos en los últimos meses en Ocaña, Ábrego, San Cayetano, que se suman al de Termotasajero.
CENS viene estructurando el Parque de Generación Solar Tonchalá, ha estado trabajando en la instalación de medidores inteligentes, que permiten una gestión más eficiente del consumo de electricidad, y recientemente inauguró en Pamplona su cuarta estación de cargas para vehículos eléctricos (hay dos en Cúcuta y otra en Ocaña).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion