Los migrantes venezolanos que se han asentado en Norte de Santander han encontrado en Care Colombia una serie de servicios, para que logren autosostenerse, entre ellos 'Cash para protección', una ayuda en dinero que les permite cubrir necesidades urgentes, como vivienda, alimentación e iniciar emprendimientos que les ofrezcan independencia económica.
De acuerdo con la ONG, este año, en el departamento, han vinculado a 2.465 venezolanos en tránsito, pendular y con vocación de permanencia, no solo a iniciativas de inclusión económica, también a procesos de gestión de prevención, mitigación y atención de la violencia basada en género, transporte humanitario, procesos de sensibilización y formación en acceso a derechos y atenciones en salud sexual y reproductiva.
Lea además: Reviven el aeropuerto de Ocaña, ya se puede volar a Bogotá y Cúcuta
A través de estos programas, CARE Colombia brinda un apoyo integral que busca no solo atender las necesidades inmediatas de las migrantes, también empoderarlas y mejorar su calidad de vida.
En 5 años de trabajo en Colombia
CARE Colombia celebró su quinto aniversario, con una trayectoria orientada a la inclusión, la igualdad y el fortalecimiento de comunidades a nivel nacional. En este tiempo ha logrado brindar apoyo integral a 185.320 personas, 127.560 de ellas son mujeres (69%).
“Estos cinco años han sido un viaje de aprendizajes y desafíos, donde hemos visto cómo cada esfuerzo se traduce en vidas transformadas y comunidades resilientes que recuperan su esperanza”, afirmó la directora País de CARE Colombia, Catalina Vargas Villamarín.
Expresó que su objetivo ha sido siempre proporcionar un espacio seguro para quienes más lo necesitan y fomentar un ambiente en el que todas y todos tengan la oportunidad de prosperar.
Le puede interesar: Café de Norte de Santander logra un hito: tendrá su marca en las tiendas Juan Valdez
Villamarín destacó que, en un país que ha sido zona de tránsito y acogida para miles de personas en situación de migración, CARE Colombia ha extendido su mano a 126.159 personas migrantes, ofreciendo asistencia humanitaria y servicios de protección.
A su vez, 39.967 personas de comunidades de acogida también han recibido apoyo, contribuyendo a la integración económica y social y convivencia pacífica.
“Hemos fortalecido los sistemas de protección locales y comunitarios para la prevención, respuesta y atención de violencias basadas en género, fortalecido espacios seguros con organizaciones socias e impulsado emprendimientos de mujeres, migrantes y de comunidades de acogida”, añadió Catalina Vargas.
Lea también: ¡Sector construcción de Cúcuta en alerta! Malas noticias para quienes quieran tener vivienda propia con Mi Casa Ya
Además, la ONG ha brindado atención especializada a 11.852 víctimas del conflicto armado, garantizando que encuentren en la organización un aliado en su proceso de recuperación. Y más de 3.706 personas en situación de discapacidad han sido apoyadas en su camino hacia la inclusión social.
Un trabajo importante, igualmente, es el que ha desarrollado Care Colombia en la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria, a través del acompañamiento a comunidades vulnerables en la mitigación de los desafíos e impactos del cambio climático.
Estas familias productoras se han vinculado al diseño e implementación de soluciones sostenibles relacionadas con prácticas agrícolas resilientes, gestión eficiente de recursos y fomento de capacidades locales para la adaptación ambiental.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion