Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Caída de exportaciones de carbón agrava crisis y amenaza empleos en Norte de Santander
Hay una reducción del 29% en las regalías y contraprestaciones que proyectaban recibir los municipios y departamentos en 2025.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 5 de Febrero de 2026

La desaceleración de las exportaciones colombianas continúa profundizándose, impulsada principalmente por la caída del sector minero-energético. En 2025, las exportaciones de productos asociados al carbón disminuyeron 21,2% en volumen y 31,8% en ingresos, respecto al 2024.

Estas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) preocupan al sector. Desde la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) señalaron que la situación ha redundado en una pérdida importante de empleos, menores niveles de transporte de carga, así como una reducción del 29% en las regalías y contraprestaciones que proyectaban recibir los municipios y departamentos el año pasado.


Lea además: ¿Y Cúcuta? Chitagá, el que mejor hace rendir el dinero público en Norte de Santander


El presidente ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Cante, advirtió que hay una amenaza a la sostenibilidad del sector, que en 2023 generó 130.000 empleos directos y cerca de 650.000 en toda su cadena, especialmente en los departamentos Boyacá, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Córdoba, La Guajira y Cesar.

“El aumento de costos, muchos indexados al salario mínimo, junto con mayores costos logísticos de transporte y de operación, comprometen la viabilidad de cientos de empresas. Lejos de celebrar debemos es preocuparnos como nación, porque la caída de exportaciones es un golpe social y económico para las regiones productoras”, expresó Cante.

Alertó que, tras las recientes medidas económicas y el incremento del salario mínimo que altera los costos de toda la cadena, se podrían perder hasta 25% adicional de empleos, cerca de 150.000 puestos, afectando especialmente a la pequeña y mediana minería.


Le puede interesar: ¿Es peligroso que empresas postales en Colombia presten el servicio de giros? La propuesta que preocupa


El líder gremial dijo que la caída productiva del 19% en los últimos dos años de esta industria, equivalente a 10 millones de toneladas, provocada por la pérdida de competitividad de los carbones y coques colombianos en los mercados internacionales, debido fundamentalmente a diferentes medidas tributarias y administrativas que han afectado la industria.

Entre esas medidas están la sobretasa permanente de renta del 10%, el cobro del impuesto adicional del 1% a las ventas de carbón por la vía de la declaratoria de Estado de Conmoción Interior del Catatumbo; el aumento del porcentaje de autorretención del 1,6% al 4,5% que atrapa el flujo de caja de las empresas; lo cual, sumado a la depresión de los precios internacionales en más del 20%, están conduciendo a la pérdida de más de 25.000 empleos directos y alrededor de 100.000 indirectos.


Lea también: Incremento del salario mínimo podría destruir 'hasta 600.000 empleos formales', según Fedesarrollo


Colombia necesita una transición planificada que proteja el empleo y preserve la competitividad. Las señales adversas están frenando inversión y profundizando la crisis del sector”, concluyó Cante.


 

Temas del Día