En la Central de Abastos (Cenabastos) Cúcuta, los vendedores de huevos comenzaron a sentir las consecuencias del paro camionero por el alza del ACPM o diésel: no les distribuyen el producto desde el domingo y los inventarios se acabarían entre hoy y mañana.
Los precios del cartón de 30 unidades aún se mantenían este jueves en $14.000 (AA), $12.000 (A) y $10.000 (B). Sin embargo, los mayoristas ya les subieron $1.000 al cartón a estos expendedores para hacerles llegar el producto en medio de los bloqueos, pues, el producto viene desde Chinácota (Norte de Santander) y Lebrija (Santander), entre otros municipios.
Lea además: Ecopetrol inició apagado de campos de producción de hidrocarburos debido a los bloqueos viales
“Si se acaban los huevos y no se ha solucionado el paro, nos tocará irnos a descansar”, expresó el gerente de Distrihuevos El Colombiano, Juan Carlos Meneses, quien destacó que, de las 2.000 cajas (cada una de 12 cartones) que tenía el lunes, solo le quedaban 300.
La administradora de El Rebajón, Yolanda Torrado, informó que quienes más sufren los daños son los granjeros, porque los huevos, al tenerlos represados, se dañan. “Ya nos subieron el precio los distribuidores y es preocupante la situación, porque esto genera escasez”, afirmó Torrado.
Infórmese: Comienza CúMo, feria que busca impulsar ventas del sector moda de Norte de Santander
El importador del estado Táchira Jonathan Beltrán, gerente de Maxcotalandia, uno de los empresarios venezolanos afectados, precisó que entre la vía Bucaramanga-Pamplona tiene parados 7 camiones que transportan 39.000 pollitas ponedoras y 192 toneladas de alimento de engorde para pollo.
“Las pollitas se pueden morir si siguen allí represadas. Se estima una escasez de animales, por los que nos dice Fenavi Santander”, indicó el empresario venezolano.
Le puede interesar: Paro camionero pone en aprietos a las empresas de Norte de Santander
Preocupación del gremio
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, desde el martes no han podido ingresar alimento a las granjas del departamento por los bloqueos y algunas ya no tienen el insumo.
“El alimento balanceado entra por los puertos, llega a Bucaramanga y de ahí a Norte se Santander. La situación es muy complica, pese a que el departamento tiene el pollo y el huevo necesario, no está pudiendo entrar alimento para las avícolas”, añadió.
Según el gremio, hay 17 millones de aves sin alimento, por eso hizo un llamado urgente al Gobierno a intensificar el diálogo con el sector transportador.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion