La pretendida integración de las aerolíneas Viva Air y Avianca fue aprobada por la Aeronáutica Civil. Sin embargo el proceso tendrá condicionamientos sobre los ‘slots’, que es la asignación de horarios de aterrizaje y despegue que son proporcionados a las compañías aérea.
Este medio pudo establecer que la entidad dio vía libre al proceso de integración de ambas empresas de aviación, y que la decisión estará condicionada a los ajustes a estos espacios, incluso con la redistribución equitativa de los mismos.
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Aerolíneas como Latam han manifestado que, si bien se configura la integración, es necesario que cedan ‘slots’.
“Cualquier valoración de condicionamientos que haga la Aerocivil debería ser contrastada con exigir la devolución del 100 % de los ‘slots’ de Viva al ‘pool’ de ‘slots’ de El Dorado (BOG), con el fin de que estos sean asignados y distribuidos por la Aerocivil en condiciones no discriminatorias”, resalta un comunicado de la aerolínea.
A renglón seguido, la administración de Latam subraya en la nota de prensa que de no exigirse la restitución del 100% de los ‘slots’ de Viva, Avianca tendrá pleno control sobre los ‘slots’ de Viva “(porque la controla), quedando ellos fuera del alcance de otras aerolíneas”.
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“Así, por medio del control sobre Viva, Avianca sobrepasará la restricción de acceso a ‘slots’ en el aeropuerto El Dorado, mientras que las aerolíneas competidoras estarán limitadas a poder incrementar sus frecuencias de vuelos por la escasez de ‘slots’ que impera en dicho aeropuerto. Aquí corresponde poner especial atención en los incentivos que tendrá Avianca para utilizar o no los ‘slots’ de Viva, y los efectos que aquello podría tener sobre los consumidores. En consecuencia, se le solicita a la autoridad evaluar cuidadosamente las consecuencias de este escenario”, agregó.
Cabe recordar que, los aviones de la aerolínea de bajo costo están en tierra desde el 27 de febrero y se sabe que, por lo menos tres de ellos, fueron reclamados por sus arrendatarios en EE. UU. Las dos aerolíneas han afirmado que la polémica integración es la única opción viable para salvar a Viva de la quiebra.
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Por su parte, la Aerocivil aseguró que ha estudiado más de 70 archivos para tomar una decisión tras el primer intento fallido de consumar esta operación que tuvo que iniciar desde el principio por un error de trámite.
Entretanto, la autoridad también ha tenido en cuenta la posición de los terceros interesados, entre los que figuran JetSmart, Ultra Air, Latam, Wingo y Aerolíneas Argentinas.
La integración entre Viva y Avianca tiene un tinte polémico porque, a juicio de los competidores, de aprobarse la solicitud concentraría más de un 50% del mercado y se afectaría la libre competencia.
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