No obstante, en marzo de este año, el arroz (subió 0,06 %), las frutas frescas (0,06%), la leche (0,04%) y los huevos (0,04%) fueron los alimentos con los precios más encarecidos.
El Director del Centro de Estudios en Desarrollo Económico (Cede), de la Universidad de los Andes, Hernando Zuleta, explica que Colombia importa los alimentos mencionados. Así, aunque parte de la demanda local es abastecida por productores nacionales, el efecto conjunto del encarecimiento de insumos, que aumenta el costo marginal de producir alimentos, y el aumento de los precios en el mercado mundial, que encarece importaciones, redunda en un incremento sustancial.
Los más caros de marzo
El arroz es uno de los productos que se había salvado de los altos precios durante el año anterior, pero en marzo los altos costos de los agroinsumos empezaron a impactar a este cereal y fue el producto alimentario que más aportó a la inflación de marzo, de acuerdo con el reporte.
“Depende del sistema de producción. Pero en promedio, para una hectárea de arroz el costo de los fertilizantes es de 500 kilos. Antes a los agricultores les costaba un millón de pesos. Hoy les cuesta 2 millones de pesos”, explicó el profesor Manuel Iván Gómez, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
El incremento del precio de los fertilizantes viene de un año atrás, pero actualmente, dicen los especialistas, el incremento es más fuerte. Hace unos meses este tipo de agroinsumo costaba un 50% de lo normal, pero hoy puede llegar a valer hasta un 100% más.
En cuanto a las frutas, el especialista explica que las razones del incremento del precio, además de los costos de los insumos, es la reducción de áreas cultivadas.
“Hay más reducción del área de siembra y entonces hay menor abastecimiento de los productos, luego lógicamente se encarecen”, dice el docente, quien añade que las razones por las reducciones de las áreas aún se desconocen, pues es un fenómeno reciente.
Por ejemplo, para producir una hectárea de hortalizas se puede requerir aproximadamente 500 kilos de fertilizante. Si hoy el kilo está a 4.000 pesos, el solo fertilizante cuesta en una hectárea 10 millones de pesos, antes podía valer cinco millones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí