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Economía
Al estilo Shark Tank, agronegocios del Catatumbo buscan inversión de USAID
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) organizó el ‘Desafío de agronegocios inclusivos y sostenibles’.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 2 de Octubre de 2024

Nueve emprendedores del sector agropecuario del Catatumbo se dieron cita en Cúcuta, en busca de apoyo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual organizó el ‘Desafío de agronegocios inclusivos y sostenibles’.

Al estilo del programa de televisión Shark Tank, en donde los participantes buscan inversión de cinco ‘tiburones’, los jóvenes se pararon ante igual número de jurados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Fondo Mujer, Finanzas para la Equidad, iNNpulsa Colombia y Comité Departamental de Cafeteros, para hablar de sus emprendimientos.


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Cinco iniciativas de cacao y cuatro de café llegaron a esta etapa, después de un acompañamiento de USAID en el marco, según la entidad, de su Programa de Agricultura Sostenible, con la finalidad de beneficiar a seis municipios: Convención, El Carmen, El Tarra, Sardinata, Teorama y Tibú.

USAID

Keissy Yuanet Barrientos, de la empresa Amacoa, defendió su negocio al destacar que apoyan a 50 familias cacaoteras lideradas por mujeres. Quieren aumentar su capacidad productiva, por lo que necesitan $100 millones para comprar maquinaria, contratar profesionales y capacitar a las productoras. “Fue una experiencia maravillosa”, enfatizó la ingeniera de Alimentos.

Otro de los participantes fue Miguel Ortiz, CEO de Barí Marketing, empresa tecnológica que busca poner en operación una plataforma multifuncional para impulsar, al inicio, a 300 cafeteros.

“Nos queremos enfocar en el valor agregado, a través de la potencialización de la cadena de valor en estrategias de marketing digital, posicionamiento de marca y estructura de conocimiento de nuevas tecnologías, para darle ese peso que necesita el grano de la subregión, que es de alta calidad, y generar el sello Café Catatumbo”, agregó Ortiz.


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La empresa familiar Somos Cacao de Érika Sánchez estuvo representada en el desafío por su hijos y cofundadores Juan y Miguel Vergel, quienes explicaron que buscan recursos para la compra de maquinaria para la planta de producción, equipos para 20 familias cultivadoras de Sardinata, capacitarlas en los procesos del grano e invertir en el desarrollo de un análisis de calidad del fruto.

USAID

“Todo esto nos permitirá desarrollar el producto final, que será una barra de chocolate deliciosa y de la mejor calidad, que se puede comercializar en Cúcuta, otras ciudades de Colombia y, ojalá, en mercados internacionales. Hoy tenemos una tienda en el barrio Los Caobos”, afirmó el joven.

Satisfacción de los jurados

La coordinadora de Desarrollo Rural de Fondo Mujer, Paula Sánchez Pinzón, manifestó que encontraron ideas poderosas, con innovaciones tecnológicas y muy orientadas a resolver retos mundiales de inclusión y esas dolencias que tiene el Catatumbo.

USAID

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Mendoza, dijo que se dieron cuenta de las capacidades que hay en el territorio, reconociendo el ingenio de los jóvenes y mujeres. 


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“Hubo retroalimentación y hablamos entre los jurados de que esas iniciativas, que no llegaron a la siguiente fase, de una u otra manera poderles abrir otro escenario, por el interesante impacto a la población, cuando se refirieron a introducir tecnología en el campo y romper ese temor de nuestro productor agrícola, promover prácticas agronómicas eficientes que eleven niveles de productividad y el impulso a las dinámicas económicas”, concluyó.

En la convocatoria participaron 17 ideas de negocio de café, cacao, frutas y apicultura, entre otras, y solo cinco de las nueve pasaron a la fase de cocreación: Afaguarcacon, Somos Cacao, Vihafrago, Asoprocanor y Barí Marketing, que optarán por un financiamiento de entre $50 y $100 millones.


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