El 66% de los tenderos de Colombia considera que no es un buen momento para invertir, como compra de neveras, cajas y otros activos generales para la tienda, mientras que un 31% cree estar mejor que hace un año.
Estos son algunos de los resultados del estudio Insider Tendero, que mide el Índice de Confianza del Tendero (ICT), realizado por la consultora Dichter & Neira, cuya finalidad fue recopilar la percepción y expectativas de estos microempresarios sobre la situación del país y de sus negocios.
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En materia de expectativas, el 55% cree que su negocio va a estar mejor dentro de un año y, considerando las condiciones para el país en el largo plazo, el 31% cree que serán buenos tiempos los próximos cinco años.
Sin embargo, para el 53% de los encuestados, la situación económica empeorará con desempleo y recesión. “El ICT sirve como un termómetro para el comercio de productos de consumo masivo en minoristas, mientras que nos otorga información crucial sobre la expectativa y percepción de los tenderos”, indicó el director para South Latam de Dichter & Neira, Erik Morales.
Aseguró que el estudio busca generar cada vez mayor conocimiento, capitalizando el gran alcance que tienen en el país.
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Al preguntarle a los tenderos sobre que entidades consideran que es su principal competidor, el 51% contestaron las tiendas de descuento, seguidos de otras tiendas minoristas (17%), mientras que apenas un 8% consideran que lo son los supermercados de cadena.
Esta tendencia, cambia entre las distintas ciudades del país, por ejemplo, en Cali el 57% considera que la competencia son las tiendas de descuento, mientras que en Barranquilla el porcentaje alcanza un 62%.
Lo que quieren los tenderos
En cuanto a preferencia, el 38% de los tenderos se refiere a los descuentos como el beneficio más importante en sus tiendas, mientras que el 23% considera las bonificaciones en productos, con un 5% que prefiere los premios por nivel de compra y artículos promocionales.
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En materia de compradores, los tenderos dicen que el 59% prefieren los descuentos en los precios, el 40% ofertas de mayor cantidad por el mismo precio, y el 35% dice que es la posibilidad de adquirir otros productos.
El estudio, nace en un contexto en el que se hace necesario comprender los facilitadores y características del llamado canal tradicional, determinante para su éxito en el mercado colombiano.
El ICT es una herramienta crucial que actúa como un termómetro para los fabricantes de productos de consumo masivo, permitiéndoles planificar sus estrategias en función de datos concretos proporcionados por los tenderos. Esto les ayuda a tomar decisiones informadas y a adaptar sus enfoques en el mercado de acuerdo con la confianza y las expectativas de los tenderos.
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