Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Vigengaard gana la penúltima etapa y sentencia la Vuelta a España a su favor
Jonas Vigengaard se adjudicó la penúltima de la Vuelta a España con llegada en la Bola del Mundo.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Madrid (Europa Press)

El ciclista danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) se ha adjudicado este sábado la vigésima y penúltima etapa de La Vuelta 2025, de 164,8 kilómetros entre Robledo de Chavela y la Bola del Mundo, en el puerto de Navacerrada, y se ha asegurado virtualmente el título de campeón de la ronda española, todo en una jornada en la que nuevas protestas propalestinas amenazaron con detener la competición.

El doble ganador del Tour de Francia lanzó su ataque a poco más de un kilómetro de la cima, al que no pudo responder su principal rival en la general, el portugués Joao Almeida (UAE Emirates Team-XRG), y cruzó la meta con 11 segundos sobre su compañero de equipo, el estadounidense Sepp Kuss, y 13 sobre el australiano Jai Hindley (Red Bull-BORA-hansgrohe).

Almeida, que entró a 22 segundos, se queda ahora a 1:16 a falta de la etapa final, en la que no habrá ataques y que acabará con todos los corredores en Madrid.


Le puede interesar: Tercera victoria de Jasper Philipsen en la Vuelta, así les fue a los colombianos


 

En el penúltimo día de la ronda española, en las primeras de cambio  se destacaron como animadores los escarabajos colombianos, Egan Bernal,  21 en la etapa a (4:51), Harold Tejada 24 (5: 32), Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), 43, (11:05).

Incluso se llegó a pensar, que Bernal pelearía la etapa buscando su segundo triunfo personal, tras su victoria en la jornada 16, pero de nuevo el desgaste físico le pasó  factura.

Fue una jornada con nuevos incidentes relacionados con las protestas contra Israel y en apoyo de Palestina que amenazaron con detener la etapa.

Los dos ascensos más importantes se ubicaron en la mitad de la carrera, con el Alto de Navacerrada de categoría 1 (6,9 km al 7,6%) y luego el Bola del Mundo de categoría especial (12,3 km al 8,6%) para el final.

Ataque colombiano

 Filippo Ganna, acompañado de Egan, arrancó a toda velocidad, y el Ineos se mantuvo activo, con los corredores al frente, mientras se sucedían los contraataques. Brandon Rivera fue el siguiente en acelerar, junto con Giulio Ciccone (Lidl-Trek) en un grupo de una docena de pedalistas, pero aún no había una fuga claramente definida.

Una vez en la primera ascensión del Alto de la Escondida, Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) se alejó en solitario. Cerca de la cresta, se le unieron Orluis Aular (Movistar), Mauri Vansevenant y Mikel Landa (Soudal), Eddie Dunbar (Jayco) y Ciccone.

Una vez en la segunda colina, Puerto de la Paradilla, los líderes fueron alcanzados por un pequeño grupo de perseguidores, conformando un grupo de cabeza de unos 30 ciclistas, entre los que se encontraban los escaladores colombianos Egan Bernal, ‘Santi’ Buitrago, y el español Mikel Landa.

Sin embargo, a 20 kilómetros de la meta, el italiano Giulio Ciccone atacó rápidamente al caos inminente de las protestas y algunos corredores de la persecución tuvieron que reducir la velocidad, pero continuaron avanzando, mientras que los carros de los equipos se vieron retenidos.

Bruno Armirail fue el primero en descolgarse del liderato, que ahora tenía un cambio de composición cuando Landa aceleró en un ataque en solitario, dejando a Bernal, Ciccone y Van der Lee como perseguidores. Con la pendiente, Van der Lee cedió al ritmo y dejó a Ciccone y Bernal a la caza de Landa.

A 10 km de la meta, Ciccone aceleró la subida para alcanzar y dejar atrás a Landa, a la vez que se deshacía de Bernal. El italiano acortó distancias con el escalador español, pero pocos minutos después, Landa se abrió paso de nuevo hacia la cabeza.

Los últimos 3 km presentaron las pendientes más pronunciadas, superando el 17%, sobre un terreno accidentado y estrecho.

Cuatrocientos metros después, Vingegaard lanzó un ataque demoledor separando a los otros cuatro ciclistas y ganar en solitario.


Le puede interesar: La inusual celebración del Ineos: Egan Bernal se rapó el cabello tras la victoria de su compañero Ganna


 

En la general, Vigengaard con lo hecho en la etapa de hoy ayer sentenció la  Vuelta quitándose de encima al portugués Almeida, al británico Tom Pidcock y al australiano y al australiano Jai Hindley.

Con respecto a los colombianos, así quedaron en la clasificación general a falta de la última etapa.  

Harold Tejada mantiene el puesto 12, a una diferencia de 21:31 de Vingegaard, Santiago Buitrago, casilla 15, a 45:38, Egan Bernal, 17 a 46:26, Juan Guillermo Martínez, puesto 54, a 2horas 27:08, y Brandon Rivera, 81, a 3horas 01:23.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día