En un partido para la historia y sin precedentes, con dos equipos extenuados, Motilones del Norte derrotó en la prórroga de cuatro extratiempos (Over time) a Cimarrones del Chocó 119-117, en el coliseo La Caldera de Quibdó, compromiso que comenzó a las 8:30 de la noche de este viernes y terminó a la media noche.
Héctor ‘Mickey’ Díaz, con 24 puntos, Jaison Valdez con 22, Juan Junior con 21 y ‘Chiquillo’ Hernández con 17 puntos le dieron el triunfo a los rojinegros.
Por Cimarrones, los mayores anotadores fueron, Chance Hunter con 39 puntos, Ampherne Acevedo con 26, Abdul Bah, con 22 y Andrés Carmona con 18 puntos.
Fue el segundo marcador más largo que ha logrado el quinteto rojinegro, tras los 101 puntos que la había anotado a Sabios de Manizales el pasado 9 de octubre, en el coliseo Evangelista Mora de Cali. Pero a la vez es la primera vez en este semestre que los motilones reciben más de 100 puntos en sus contra.
Y no porque hiciera una mala defensa, sino producto de la intensidad y velocidad con la que se vivió el partido que fue mermando a los dos equipos en la medida que avanzaron los minutos el compromiso se hacía cada vez más cerrado.
Le puede interesar: El líder Motilones del Norte visita a Cimarrones en doblete de partidos en Quibdó
Nunca antes desde que se creó hace 31 años un partido se alargara tanto en la Liga regular, y ese lo protagonizaron Motilones del Norte dirigido por el dominicano Richard Ortega y el conjunto Cimarrones del Chocó, por Andrés Mena.
Partido estratégico
En los primeros cuatro periodos el juego fue parejo de principio a fin, donde los del Pacífico liderados por el colombiano Andrés Carmona, y los estadunidenses Abdul Bah y Chance Hunter, dieron la batalla para imponerse sobre el líder de la Liga, el equipo fronterizo que se únicamente ha perdido un compromiso en lo que va de la temporada II y fue de local frente a Piratas de Bogotá.
Además es la quinta victoria a domicilio que logran los cucuteños en las que han doblegado a Toros del Valle (84-72, 82-68), y Sabios de Manizales (101-66, 85-73).
En desarrollo normal del partido todo parecía tranquilo mientras motilones y cimarrones entraban en calor. La primera manga favoreció al visitante (23-26), y la diferencia fue de un triple.
En el segundo cuarto, el equipo rojinegro aceleró un poco y se impuso en el parcial (16-19) y marcador en los primeros 20 minutos fue de (39-45) haciendo sentir porqué es el líder.
Comenzando el tercer periodo, el técnico de los chocoanos, Andrés Mena, manejó mejor su estrategia e hizo ver un poco mal a Motilones que le entraban por cualquier sector de la pintura, aspecto que tuvo que corregir de inmediato el equipo visitante.
Pese a que el Cimarrones ganó el parcial (23-17), Motilones lo mantuvo a raya y a siete minutos del final los cucuteños le sacaron 10 puntos de diferencia, y su rival acortándola a seis puntos y el resultado global (55-61).
Mena y sus muchachos no pudieron sacarse de encima ese resultado.
Le puede interesar: La selección sub-15 de Colombia perdió su primer partido en el Sudamericano de Ecuador
Para la parte final del partido y como se veían las cosas Motilones acariciaba una nueva victoria, el partido entró en la parte emocionante y de seis puntos de diferencia se redujo a un punto.
A siete segundos de culminar el partido, Abdul Bah puso a ganar a su equipo por dos puntos (78-76) era la primera vez en todo el juego que los locales se ponían por delante.
Sin embargo, sobre el tiempo, el dominicano Jaison Valdez se inspiró e igualó el encuentro 78-78, e ir al over time.
‘Desenlace de infarto’
Nadie esperaba que el partido se fuera a extender tanto, los dos equipos denotaban el cansancio a tanto esfuerzo, pero debía haber un ganador, ninguno daba el brazo o torcer.
Al marcador todo el tiempo fue apretado por una canasta.
Motilones anotaba y Cimarrones respondía de igual manera, el primer over time terminó 85-85. En el segundo, se pasó de la barrera de los 100 puntos, con los nortesantandereanos arriba 102-101, se creía que todo acabaría ahí, pero no todo igual 102-102.
Para el tercer extratiempo los dos equipos no daban más, pero nadie daba un balón por perdido y otra vez empatado 111-111.
Los jugadores literalmente arrastraban los pies ya no había aire, todos a cumulados en faltas, pero seguían luchando por la victoria.
En último minuto y medio, Ortega y Mena se jugaron sus restos, ya las estrategias en este pasaje del partido no servían de nada, la cabeza no daba más y lo que prevalecía era el pundonor deportivo y el corazón para ganar el partido.
A cuatro segundos del final los motilones se imponían 115-119, resultado que le daba un respiro, pero a falta de un segundo, Yeimar Aguilar le quiso poner más tención al asunto a las 11:58 de la noche con una asistencia y poner las cosas 117-119, pero la posesión del balón era de los de Norte que al fin se pudieron ir a descasar.
El segundo compromiso es esta noche a las 9:30 de la noche.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion