La capital nortesantandereana se prepara para ver uno de los certámenes pocos vistos en la ciudad.
Del 11 al 14 de octubre Cúcuta realizará el Campeonato Suramericano de judo en las categorías; Sub-13, Sub-15 y de mayores en damas y varones, que se llevará a cabo en el coliseo Toto Hernández.
Así lo confirmó Liseth Johana Orozco Pallares representante legal de la Liga.
La exjudoca en diálogo con La Opinión manifestó que es una gran para oportunidad para la ciudad y el departamento de traer un evento de esta magnitud por primera vez en la historia.
Cúcuta ha realizado suramericanos de baloncesto, de gimnasia rítmica, pero nunca antes de gimnasia.
Orozco Pallares indicó que la Federación le había hecho una propuesta para ser sede del torneo y después de analizarlo y estudiarlo aceptó el reto de organizarlo.
Para esa fecha son esperados 400 yudocas de toda el área suramericana que contará la presencia de los campeones más importantes en la categoría mayores.
“Desde hace como dos meses veníamos dialogando con el presidente de la Federación colombiana de yudo, Wilson Leonardo Figueroa, tratando de traer un evento de judo a Cúcuta, aprovechando que el alcalde (Jorge Acevedo) ha venido promocionando a Cúcuta como ciudad destino, queriendo reactivar la economía y pues la federación ha querido mover los torneos y se dio la posibilidad de hacerlo. Inicialmente era para Venezuela”, explicó Orozco.
Le puede interesar: Victoria en México: Camila Osorio triunfó en el WTA 500 de Guadalajara
La dirigente recalcó que “vamos hacer el torneo en las tres categorías y contaremos con el ‘top’ de los mejores yudocas de Suramérica y el relevo generacional.
Mostrar la ciudad
Sobre qué la motivó realmente a que se lleve a cabo este torneo, pues ni siquiera se organizado un campeonato nacional, Orozco Pallares, es un trabajo transversal en conjunto con el gobernador (William Villamizar), el alcalde (Jorge Acevedo), con el tema del turismo y nosotros le entramos por ahí y le había dicho al presidente de la federación que quería traer un torneo a Cúcuta, pero no deja de dar miedo, porque no se trata de un campeonato nacional sino internacional, en el que vamos a tener toda la elite”, subrayó Orozco.
Johana sostuvo que aparte del apoyo de las administraciones departamental, municipal y de los institutos de deporte Indenorte y el IMRD, espera el respaldo de la empresa privada.
“La gobernación se montó con un apoyo económico importante de $60 millones y la idea es que las empresas de la ciudad se vinculen y conozcan este deporte, que es el judo, que tiene medallas olímpicas (colombianas), mundiales, pero que no es tan conocido en el país (especialmente en Cúcuta)”.
El costo de la organización según Orozco Pallares es de $300 millones aproximadamente.
Le puede interesar: La gimnasia rítmica de Norte de Santander descolló en Paipa
Orozco remarcó que el torneo que se hará en el Toto Hernández tendrá entrada gratis e invitó a los colegios de la ciudad para que no se pierdan este evento donde verán a las nuevas promesas del judo rojinegro en las categorías Sub-13, Sub-15 y en mayores a la campeona suramericana la cucuteña Maryuri Ureña.
Para el campeonato Norte estará presente con siete judocas, liderados por Maryuri Ureña, Danna Vera, Camilo Botello, Yender Obando, medallista de bronce en el reciente Nacional en Bucaramanga, Daniel González, Fernando Gamez y Duvan Sebastián en infantil, base de la selección Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion