Con 40 parabillaristas se lleva a cabo en el club Alianza del barrio Guaimaral el Open Internacional de parabillar, libre, tres bandas y, parabillar pool bola 8 y bola 9, certamen que se extenderá hasta el domingo.
En el campeonato participan siete delegaciones cómo Meta, Bogotá, Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Norte de Santander y Risaralda.
El torneo en los dos primeros días de actividades ha sido bastante competitivo donde el experimentado parabillarista cucuteño Emiro Jaime en la modalidad de parabillar sentado, obtuvo la primera medalla de plata y una de bronce.
Le puede interesar: Cúcuta Futsal goleó a Saeta y sigue peleando en la Liga II-2024
Jaime uno de los referentes de esta disciplina y pionero por demás sostuvo que la idea de organizar este tipo de eventos no solo sirve para ver en qué nivel se encentran los jugadores de la región sino además la idea es tratar de masificar el deporte con personas con alguna condición de discapacidad, silla de ruedas o físicos.
Gracias a Dios tenemos la oportunidad organizar este Open Internacional en el que contamos con la presencia de 40 participantes con un nivel competitivo y técnico muy bueno”, expresó el parabillarista.
Con respecto los primeros resultados disputada jornada media del campeonato dijo que “hemos conseguido dos medallas una plata en pool bola 8, individual sentado la de bronce con Aníbal Díaz.
A pesar de no haber campeonatos regularmente a lo largo del año, en los pocos que se logran hacer, la misión que lleguen nuevos jugadores para potenciarlo con miras a los Juegos Paranacionales de 2027 que tendrá como sede a Sucre.
“Básicamente lo que pretendemos es masificar, darle realce el parabillar (en la región). La idea de hacer un Open Internacional es que se está practicando el billar en condición de discapacidad en todo el mundo.
Y para los jugadores de Norte en un futuro poder entrar en un ciclo olímpico”, señaló Jaime mientras esperaba el inicio de su partido contra un deportista de Cundinamarca.
Sobre cómo ve el crecimiento del parabillar en Norte de Santander, Emiro Jaime, indicó que como uno de los pioneros de la disciplina, vienen haciendo presencia y abriéndose camino desde hace 12 años.
“Acá en Norte de Santander somos pioneros gracias a Indenorte que nos permitió conformar la Liga y la selección de parabillar de Norte y hemos hecho presencia en los Juegos Paranacionales 2012, donde apenas estábamos empezando, luego en 2015 en Ibagué logramos una medalla de plata y en 2019 en los Paranacionales de Cartagena una presea de bronce.
Pero ya en los juegos del año pasado en los Paranacionales del Eje Cafetero mejoramos ostensiblemente y obtuvimos una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce”, reseño Jaime.
Sin escenario para entrenar
Con esos resultados señaló que es una motivación “para seguir fortaleciendo” la selección y llegar a los Parajuegos de 2027, en muy buenas condiciones de preparación, para mantener y mejorar lo hecho el año pasado.
Le puede interesar: Fisicoculturista cucuteño logró el bronce en Sudamericano de Asunción, Paraguay
Jaime recalcó que para continuar dando los buenos resultados necesitan de un escenario del que adolecen no solo ellos sino gran mayoría deportes del departamento.
“El pago del alquiler de las mesas es costoso $10.000 la hora, entonces no podemos usar dos o tres mesas, porque no tenemos cómo pagar. Este año Indenorte nos ha colaborado con algunos recursos, pero son insuficientes y nos toca a cada uno meternos la mano en el bolsillo para ayudarnos”, expresó el parabillarista rojinegro.
El lugar de entrenamiento regularmente es el club Alianza.
Y sobre el nivel técnico del campeonato cómo le ha parecido, sostuvo que “es muy bueno, acá está presente el 80 % de los mejores jugadores del país. El nivel del deporte del billar en Colombia es alto y parejo” concluyó Emiro Jaime.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion