El exentrenador neerlandés de fútbol Leo Beenhakker falleció este jueves, a sus 82 años, después de una larga carrera en los banquillos de todo el mundo, especialmente exitosa en el Real Madrid, donde ganó seis títulos entre 1986 y 1989.
"El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Leo Beenhakker, histórico entrenador del Real Madrid que dirigió a nuestro equipo entre 1986 y 1989, y en 1992", anunció el cuadro blanco en un comunicado.
Beenhakker, que se dedicó a la dirección técnica desde muy joven, ganó tres Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas de España con el Real Madrid. El neerlandés tuvo una larga trayectoria dirigiendo a numerosos clubes de Europa y de México, y a varias selecciones nacionales.
Benhakker sucedió a Luis Molowny (quien ya había ganado la Liga en la temporada 1985-86) y dirigió al cuadro blanco hacia tres trofeos consecutivos de Primera División.
Tras cumplir su contrato, y pese a que en su último año ganó tres títulos, fue sustituido por John Benjamin Toshack. La derrota ante el Milan por 5-0 en la Copa de Europa dolió mucho al madridismo y fue probablemente el final del técnico neerlandés, cuyo sustituto cerró la temporada siguiente el ciclo de cinco ligas consecutivas del Madrid.
Le puede interesar: ¿Fin de ciclo para Ancelotti? Esto dice el entrenador italiano
Una segunda etapa
El neerlandés regresó al club en el último tramo del curso 1991-1992 para ocupar el lugar de Radomir Antic, en una decisión de Ramón Mendoza que sorprendió a muchos aficionados porque, cuando el técnico serbio fue destituido en la decimonovena jornada, el equipo era líder con tres puntos de ventaja sobre el Barcelona.
Finalmente no pudo ganar esa Liga, la primera que perdió el Madrid en Tenerife en la última jornada, y abandonó el club definitivamente.
Su paso por los banquillos es también recordado por sus éxitos en el fútbol neerlandés. Es el único entrenador que ha ganado la Eredivisie con el Ajax (temporada 1979-1980) y con el Feyenoord (1998-1999).
Le puede interesar: El Arsenal pasó por encima del Real Madrid y el Inter sorprendió al Bayern Múnich
Con el Ajax de Ámsterdam ganó dos Ligas de los Países Bajos; y con el Feyenoord, otras dos Ligas de su país y dos Supercopas de los Países Bajos. Como seleccionador nacional, dirigió a Países Bajos, Trinidad y Tobago, Arabia Saudí y Polonia.
Además, estuvo al frente de las selecciones de los Países Bajos, Arabia Saudí, Trinidad y Tobaho y Polonia. También dirigió a clubes como el Zaragoza español, los neerlandeses Volendam y Vittesse, el suizo Grasshopper, los mexicanos América y Chivas, y el turco Istanbulspor.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion