Con la firme idea de competir para ser campeones en el segundo semestre de 2024, Motilones del Norte conformó un buen combo de jugadores para afrontar la Liga que iniciará este 5 de octubre.
Los directivos del conjunto cucuteño optaron por continuar el proceso con Richard Ortega, director técnico dominicano que cumplirá su tercer campeonato al mando del quinteto rojinegro. En su primera presentación, en 2021-II, llegó a semifinales y el semestre anterior le cedió el equipo a su connacional Carlos Yoel Feliz, quien también alcanzó las semifinales.
Richard Ortega, técnico de Motilones del Norte.
La apuesta está para que la tercera sea la vencida y el nombre de la ciudad vuelva a estar en lo más alto del baloncesto nacional, tal como sucedió en 2008 y 2009 con el extinto Cúcuta-Norte.
Con escuela dominicana
En Motilones supieron destacarse los dominicanos Jeison Colomé, Richard Bautista y Luis Santos en 2021, mientras que el semestre anterior Miguel Dicent, Shamil Ballas, Diego Colón y Juan Junior Rosario, mejor jugador de la liga y quien continuará liderado.
Juan Junior Rosario ya demostró su talento en los diferentes coliseos del país. Habilidoso para penetrar las defensas rivales, veloz, inteligente para asociarse, anotador y el más destacado del certamen anterior en el aporte de tapas.
Ortega, además, trae a dos nuevos dominicanos: Jaison Valdez y Luis Ángel ‘La Gata’ Ramos.
Valdez, de 29 años, es un hombre de experiencia en la liga dominicana y en la selección de su país. El semestre anterior compitió en el campeonato venezolano, se puede desempeñar como base y escolta. En acción es un hombre fuerte, con capacidad de aguantar y por videos, se muestra efectivo en la pintura. Ya conoce la Liga colombiana al jugar con Cafeteros en 2023.
Valdez ya conoce lo que es actuar en Colombia tras competir con Cafeteros. Viene de jugar en Venezuela.
Ramos, por su parte, aterriza por primera vez en el baloncesto nacional tras buenas actuaciones en su natal dominicana. De 18 años, el jugador promete ser esa pieza intrépida que entra muy bien en ofensiva y que ofrece show con clavadas.
Smith, un conocido en la Liga
El otro extranjero inscrito en esta nómina es un triplero por excelencia: el estadounidense Jeremy Smith, que supo amargar a Motilones cuando vistió las camisetas de Corsarios de Cartagena y Piratas de Bogotá.
Jeremy Smith compitió el semestre anterior con Piratas.
Base con buen aporte de puntos. Fue campeón de asistencias y tiros libres, y el mejor tercer jugador de la temporada regular del anterior semestre con promedios de 19.6 pts, 4.2 rebotes y 4.8 asistencias.
Colombianos de experiencia
En la cuota nacional, de semestre anterior continuarán el colombo-venezolano Héctor ‘Mickey’ Díaz y William Cabeza, además de las llegadas de Hanner Mosquera, Jhon ‘Chiquillo’ Hernández, José Lozano y Jerónimo Villegas.
Díaz es ya un experimentado en las canchas colombianas tras sus pasos por Titanes y Cafeteros. El piloto fue uno de los destacados motilones en la Liga I y tratará de aportar, una vez más, su calma e inteligencia para transportar y ayudar en la armada.
El colombo-venezolano Héctor 'Mickey' Díaz continuará con Motilones.
Cabeza, desde el banquillo, fue uno de los mejores elementos del torneo anterior. Veloz, laborioso, con una energía casi inagotable en la defensa y provocador de faltas en los rivales.
Hanner Mosquera llegó tras pasos por Corsarios y Piratas en el primer semestre. Poste de 2.04 metros de estatura formado en el baloncesto universitario de Estados Unidos y con amplia experiencia profesional contando con pasos por Chile, Polonia, Venezuela y Australia. Fue campeón con Titanes y ha competido con otros equipos a nivel nacional.
‘Chiquillo’ Hernández es más que un viejo conocido en el baloncesto nacional y en la región, pues fue campeón con Cúcuta-Norte en 2009. Espigado de 2.10 metros de estatura y 39 años de edad con un estilo de juego agresivo, fuerte en los rebotes y con la capacidad, por su forma de actuar, desconcentrar al rival. Proveniente de Caribbean.
Jhon Jairo 'Chiquillo' Hernández fue campeón con Cúcuta-Norte en 2009.
José Lozano vivirá su segundo ciclo en Motilones tras actuar por primera vez en 2021. El semestre anterior estuvo con Titanes de Barranquilla donde fue campeón. Alero agresivo con buen aporte desde el banquillo. Experimentado con muchos pasos por equipos nacionales.
Villegas es un alero antioqueño de 22 años con paso formativo por Estados Unidos.
‘Estamos para grandes cosas’
El campeonato tendrá siete equipos: Cimarrones, Caribbean, Paisas, Sabios, Toros, Piratas y Motilones. El formato será todos contra todos en la primera fase y posteriormente semifinales.
La ausencia de Titanes y Búcaros, dos equipos que siempre son protagonistas, parece ponerle picante al campeonato y sin un claro favorito.
Jhon Bustamante, presidente de Motilones del Norte, resaltó que la nómina que ser armó fue para competir aunque no siente que sean los firmes candidatos al campeonato.
“En el recibimiento de los muchachos hablamos y vimos que estamos para grandes cosas. El objetivo es grande (ser campeones). Miramos lo que se hizo el semestre pasado, reforzamos al equipo, tenemos dos jugadores por puesto y creo que con estamos para pelear”, dijo Bustamante.
La ausencia del campeón Titanes no relaja al directivo pues sabe que algunos de esos jugadores aterrizarán en otras escuadras.
El quinteto cucuteño se estrena en el campeonato ante Toros de Cali en un doblete de partidos (sábado y domingo) en la capital del Valle del Cauca. Posteriormente enfrentará Sabios en la misma ciudad y su primera presentación en la Toto Hernández será el 13 y 14 de octubre ante Piratas de Bogotá.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion