La selección Sub-17 de Colombia avanzó este lunes a los dieciseisavos de final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA de Catar al derrotar 2-0 a Corea del Norte.
Miguel Solarte al (25’) y Santiago Londoño (30’) le dieron el triunfo a la ‘Tricolor’, en un partido movido, pero con una Colombia diferente a lo que fue el compromiso ante los salvadoreños.
En el otro partido del Grupo G, Alemania aplastó 7-0 a El Salvador, que le sacó un punto.
Alemania terminó de primera con 5 puntos y diferencia de gol (+7), mientras que Colombia, también con 5, es segunda, Corea del Norte, tercera con 4 puntos y última El Salvador con un punto.
A falta de varios partidos aún no se conoce el próximo rival de los cafeteros, aunque provisionalmente aparece Bélgica, como mejor segunda del Grupo D.
En buen partido donde Colombia y Corea del Norte salieron demasiado cautelosos en busca de los tres puntos que les permitiera asegurar la clasificación a la segunda fase de la Copa del Mundo prejuvenil.
Las dos selecciones pese al control en la mitad del campo buscaron perforar las defensas, pero se ambos equipos se plantaron bien.
En los primeros 18 minutos, los norcoreanos incomodaron a la ‘Tricolor’ presionando desde su propio campo.
Sin embargo, Colombia mostró su primera intención de peligro en tiro de esquina al minuto siete. Luego el partido se hizo un poco enredado la pelota no transitaba más de la mitad, ninguno era claro en el ataque y Corea jugaba más replegado.
A los 18 minutos los asiáticos se acercaron a predios de Colombia con un remate de Han Il Bok, pero después la selección dirigida por Freddy Hurtado se apersonó más del partido, metió en su campo a los norcoeranos, empezaron a aparecer los que saben con la pelota, Cristian Orozco, Juan Cataño, Solarte y se generó fútbol ofensivo.
Lea aquí: Messi regresa a casa: el Spotify Camp Nou lo recibió con emoción en su inesperada visita
Así a los 25 minutos en una serie de toques, Colombia se fue adelante 1-0, en un disparo de Miguel Solarte.
El gol le dio confianza a la ‘Tricolor’ y los asiáticos quedaron desorientados. A los 30, Colombia marcaría el segundo en una falta del arquero norcoreano Kim, al derribar a Santiago Londoño y Colombia con el penal anotado se fue al descanso con un 2-0 de mucha tranquilidad.
Al verse perdido, el técnico de Corea hizo dos cambios para darle más movilidad a su equipo que seguía adormecida por el resultado y Colombia tuvo la posibilidad de marcar uno más con Orozco, remate que se salió desviado.
Reacción asiática
En el segundo tiempo, Colombia mantuvo la misma tónica de seguir atacando y buscando el tercer y de entrada pudo haberlo conseguido.
Corea aunque esperaba en área comenzó a salir más, y los cambios antes de ir al descanso empezaron a darle frutos a los asiáticos que se aproximaron con más decisión sobre el arco colombiano con Ri Ro que le apostó a la velocidad por las bandas y Colombia pasó momentos de a premio.
Colombia bajó la presión y en la mitad se mantuvo firme. Sobre los 62 minutos los cafeteros volvieron a recargar sobre el pórtico rival creando varias opciones, pero sin mucha profundidad y Corea aparte de ello se cerraba demasiado para no dar espacios.
El fuerzo y desgaste comenzó a sentirse en el conjunto nacional que por pasajes perdía las conexiones en la mitad.
A los 75 minutos en puntazo Kam Rim Ri de larga distancia por poco sorprende al cancerbero José Mendoza, quien alcanzó a manotear el balón.
Dos minutos después en una imprecisión en defensa por poco descuenta Corea, pero el arquero Jorman Mendoza salvó prodigiosamente.
Los últimos minutos fueron intensos con una Corea del Norte insistiendo por el descuento y Colombia controlando el compromiso.
El profe Hurtado hizo algunos cambios para refrescar el equipo que se veía cansado y con ello se tomó un segundo aire para asegurar la victoria y la clasificación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .