El yudo colombiano le entregó este sábado una gran noticia al país, al conocerse que tiene una nueva campeona mundial, se trata de la vallecaucana Brenda Olaya, quien en Dusembé, Tayikistán, logró la, medalla de oro en la división de -78 kilogramos.
Lo hecho por la caleña de 20 años de edad no es sorpresa. En abril pasado, durante el Campeonato Panamericano en Río de Janeiro, Brasil, ya había dado aviso de sus condiciones y nivel al quedarse con la medalla de plata.
Ahora, en Tayikistán, logró el triunfo más importante de su carrera deportiva al derrotar en la final a la alemana Mathilda Niemeyer.
Le puede interesar: Camila Osorio avanza en el clasificatorio del Wuhan Open
El año pasado en este mismo certamen había sido medalla de bronce, pero este año se preparó bien para conquistar la presea dorada y seguir la huella que dejó la excampeona Yuri Alvear, ya retirada de la actividad competitiva.
“La trayectoria de Brenda en este campeonato fue sencillamente impecable. Sus victorias por ippon en cada combate destacaron su habilidad técnica, rapidez y control, factores clave para conseguir este título histórico.
Cada uno de sus combates fue un paso más hacia la consagración de una campeona que ha roto barreras y ha puesto a Colombia en lo más alto del judo mundial”, expresó Wilson Figueroa, presidente de la Federación colombiana de yudo.
De esta manera, Colombia tiene esta deportista un nuevo diamante del yudo, con el que empieza a soñar para lograr mayor brillo ante la élite de la especialidad.
Según reseñó el Comité Olímpico Colombiano, el camino a la conquista de la representante nacional inició en la ronda de 32 frente a la española June Moreno. En ese combate Brenda fue contundente y en menos de un minuto venció a la europea con un ippon (puntuación máxima).
Luego, en la ronda de 16, y ante la japonesa Kokoro Otawa, Olaya fue superior a su rival; lo mismo que en cuartos de final, fase en la que no le dio respiro, con un ippon, a la francesa Lila Mazzarino.