Con la presencia de siete equipos comenzó este martes en el Coliseo Toto Hernández el Campeonato Nacional Interclubes de baloncesto de silla de Ruedas, certamen que cuenta con la selección Colombia
El quinteto cafetero toma el torneo como parte de preparación del Suramericano de su categoría que se llevará a cabo en Perú este año.
La primera jornada comenzó a las 9:00 de la mañana con el compromiso entre el anfitrión Norte de Santander liderado por Jhoan Vargas y Jhon Hernández para vencer el equipo de Antioquia 64-21, en un partido que al inicio los antioqueños entraron con mucho ímpetu a la cancha para conseguir la victoria.
El primer cuarto pareció un poco parejo donde los dos conjuntos apenas estaban calentando y conocer la estrategia de juega de cada uno para obtener el triunfo, pero la medida que el partido tomó ritmo, los locales se impusieron 14-10.
Le puede interesar: Camila Osorio fue eliminada en la primera ronda de sencillos del US Open 2024
En la segunda manga Norte no se puso con demasiados devaneos y para no llevarse sorpresas y desde minuto inicial dominó el juego de principio a fin, ganando 36-12. En el siguiente periodo los rojinegros ante un pasivo Antioquia, ganó 47-17 y el último parcial se lo llevó la victoria 64-21.
Los parciales de cada tiempo fueron (14-10, 22-2,15-3 y 13-6) resultado que le permite a los cucuteños empezar derechos el torneo y pensar en retener el título.
Más masificación
Luego del compromiso, el técnico Duván Lozada dijo que “es un excelente resultado como esperábamos, el rival Antioquia fue un equipo que incomodó al comienzo, entiendo que es un grupo nuevo que se está adaptando para jugar, dieron lo mejor de ellos, nos complicaron un poco, pero Norte sacó su potencial y ganó fácilmente el partido”.
Jhon Hernández quien reaparecía con la selección después su paso por la Liga del Valle, se mostró contento de volver a jugar con el equipo de su tierra natal.
“El primer partido se hace difícil, es el del arranque donde todos tratamos de acoplarnos de nuevo, pero se ganó qué fue lo importante.
Del contrincante señaló que es un club con trayectoria en el baloncesto de silla de ruedas, pero que tiene mucho jugador nuevo. “es un club de los viejos (conocidos) que quiere volver a crecer que necesita de un buen proceso para tienen buenos jugadores”.
El nortesantandereano recalcó que esta disciplina a crecido a nivel de la selección Colombia pues la mayoría juega en España y Francia lo que le ha dado un plus importante.
Sin embargo, dijo que a nivel local se ha sostenido dentro de habitual y cree que falta un poco más de masificación. Hernández precisó que esperan ganar el torneo.
Le puede interesar: Camila Osorio fue eliminada en la primera ronda de sencillos del US Open 2024
Por su parte el capitán del equipo rojinegro Jhoan Vargas, manifestó que “organizar este campeonato en Cúcuta es muy bueno, pero en la parte deportiva se ven muy pocos equipos, vinieron siete nada más, faltaron otros conjuntos que han sido animadores del torneo como Casanare, lastimosamente se ha ido perdiendo el nivel que se tenía en Colombia”.
Según Vargas el bajo nivel se debe a que se ha perdido la masificación y ello ha llevado a que el baloncesto de silla de ruedas.
“La verdad, falta más masificación, apoyo a este bello deporte para que los clubes traigan más jugadores y se pueda retomar ese alto nivel competitivo que lo ha caracterizado, donde se llegó a tener hasta 12 o 14 equipos.
A segunda hora se enfrentaron la selección Colombia y en la noche se disputó la segunda fecha donde Norte enfrentaba a Frapon de Cundinamarca.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion