La inhabilitación de Cristian ‘Jopito’ Álvarez, sancionado por la FIFA por una acreencia ante su antiguo representante, continúa afectando al Cúcuta Deportivo. La noche del viernes, la Dimayor notificó al equipo rojinegro sobre una sanción que implica la pérdida de tres puntos.
El ente a cargo del fútbol profesional en el país decretó que en el compromiso entre el motilón y Atlético FC, que se jugó en el estadio General Santander el pasado 20 de abril con resultado 4-2 a favor del fronterizo, hubo una alineación indebida de Álvarez y por ende determinó victoria 3-0 para la escuadra caleña.
Justamente en el citado partido, el volante argentino marcó un triplete y fue el último en actuar previo al conocimiento público de su situación ante FIFA.
Lea aquí: Cúcuta Deportivo: Leider Robledo, con ansías y motivación de cumplir la 'Ley del Ex' ante Real Cartagena
En diálogo con La Opinión, Wilmar Sánchez, presidente del Cúcuta Deportivo, señaló que apelarán la decisión.
"Habrá apelación. Cristian ya pagó la deuda, estamos esperando que la FIFA entregue el levantamiento de la sanción para que pueda jugar", comentó.
Los alegatos del Cúcuta
La institución rojinegra, durante el proceso sancionatorio, presentó unos alegatos a la Dimayor que poco sirvieron y fueron desestimados.
El equipo jurídico del club representativo Norte de Santander inició su defensa resaltando que “no fue parte del proceso, no fue citado, vinculado ni se le ofreció posibilidad de contradicción o defensa. No intervino en modo alguno en las etapas de alegaciones, pruebas o decisión final”.
Asimismo se basó en el desconocimiento del procedimiento y la resolución de FIFA a la hora de “inscribir, registrar y contratar al jugador”
“Al momento de la inscripción y de la participación del jugador en el partido correspondiente a la fecha 12 del Torneo (20 de abril de 2025), el club no tenía conocimiento real ni presuntivo de ninguna prohibición o restricción que afectara su habilitación deportiva”, señaló el club.
De igual forma, Cúcuta señaló a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) de incumplir la obligación de hacer valer la prohibición y permitir el registro.
Conozca: El vigente campeón Motilones del Norte abrió la Liga I-2025 con triunfo
La respuesta de Dimayor
El Comité Disciplinario del Campeonato de la Dimayor aclaró que recibió comunicación de la FIFA el 25 de abril donde se dejaba en claro qué Cristian Álvarez se encontraba sancionado desde el 14 del mismo mes con una prohibición para actuar por seis meses.
El comité desestimó al club con el desconocimiento al momento del partido ya que la FCF notificó al equipo vía correo electrónico el mismo 14 de abril y, en febrero, le había informado sobre el curso de la investigación en FIFA.
La decisión del comité fue la pérdida del partido para el motilón con resultado de 3-0 y una multa económica que supera los 14 millones de pesos.
Así las cosas, Cúcuta desciende al segundo lugar de la tabla con 29 puntos, uno menos que Patriotas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .