América de Cali se prepara para enfrentar a Santa Fe en un nuevo partido por la fecha 5 de la Liga BetPlay Dimayor y tanto los hinchas como la opinión pública esperan el debut de Juan Fernando Quintero, sin embargo, en las últimas horas se conoció que este podría estar en riesgo.
El esperado estreno de Juanfer con los Diablos Rojos se tenía planeado en un partido del club en condición de local en el estadio Pascual Guerrero. Pero este plan se vio frustrado por la sanción que tiene el equipo tras los desmanes con hinchas en las tribunas en la final de la Copa BetPlay 2024.
Lea aquí: Nairo Quintana liderará al Movistar Team en la Vuelta a Murcia
Por esta razón, a través de un comunicado, el club informó que el partido contra Santa Fe se jugará este sábado a las 4:00 p.m. en el estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira, donde los aficionados podrán ir a ver el juego de Quintero y el peruano Luis Ramos, el más reciente fichaje de los escarlatas.
La cuestión es que al parecer, según las autoridades, este escenario deportivo, en el que se juega, en su mayoría, partidos del Torneo de la B, no cuentan con las completas medidas de seguridad para afrontar todo lo traería el debut de una figura como el antioqueño.
Y es que al final el partido se jugará allí porque América no logró llegar a un acuerdo con la Alcaldía de Cali para que le dejaran ingresar el público al estadio para ver el debut de Quintero, ya que sigue cumpliendo las cinco fechas de sanción por lo ocurrido en la final de Copa contra Nacional.
“El pasado 15 de diciembre de 2024, durante la final de la Copa BetPlay en el estadio Pascual Guerrero, se registraron graves disturbios que dejaron como saldo 45 personas heridas, incluyendo 15 policías y daños significativos en la infraestructura del estadio Pascual Guerrero, valorados en aproximadamente 900 millones de pesos”, decía el texto de la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia.
Tras la negativa de la Alcaldía de Cali, el máximo accionista del América, Tulio Gómez, gestionó el escenario de Palmira para que el debut de Juanfer tuviera público presente, a pesar de que este solo cuente con capacidad para 14.000 hinchas.
Pero el problema es que la Policía Nacional no puede garantizar la seguridad en el compromiso debido a la falta de uniformados para este tipo de eventos, ya que al ser un partido del América, es diferente a uno del torneo de la B, que por lo general, atrae menos público.
Debido al debut de Quintero se espera el lleno total en el estadio Francisco Rivera Escobar, por lo que se necesitaría mayor pie de fuerza para la seguridad. Esto por lo especial del evento y los desmanes que se puedan formar.
“Como Policía, recibimos la convocatoria a la Comisión Local de Fútbol y encontramos que la solicitud era para jugar América vs. Santa Fe en Palmira. Pero 48 horas antes es complicado; es algo no programado, no planificado. Necesito mil policías para un partido tan importante, en el que hay que darles garantías a los jugadores, árbitros, directivos. La Policía no tiene personal para prestar un servicio adecuado”, sostuvo el comandante de la Policía del Valle del Cauca, el general Giovanni Cristancho Zambrano a Blu radio.
Hasta el mismo comandante aseguro que a veces con el pie de fuerza actual no alcanza ni para cubrir por completo con seguridad un partido de la B.
“De hecho, hoy (14 de febrero) tenemos servicio para el partido del Deportivo Cali en Palmaseca y pasado mañana (15 de febrero) otro servicio con Internacional”, detalló.
Al final, el general reiteró que no cuentan con el personal ni están dadas las condiciones para recibir un partido de este calibre y más si tiene el debut de la figura principal del equipo.
Con información de El Colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion