Los clubes brasileños culminaron el 2021 con sus estanterías colmadas de trofeos sudamericanos, la recompensa a un dominio que podría ir para largo.
Brasil se quedó con tres de los cuatro títulos regionales (Libertadores femenina y masculina, y Sudamericana) y se convirtió en el primer país en Suramérica en poner seis de los ocho finalistas de esas competiciones, en una sola temporada.
Conozco: Varias estrellas del fútbol quedarán libres a final de temporada
Palmeiras y Corinthians obtuvieron el tricampeonato de la Libertadores, al ganarle al Flamengo y a los colombianos de Independiente Santa Fe, respectivamente, mientras que Athletico Paranaense venció al Bragantino de Sao Paulo, en la Sudamericana.
El equipo argentino Defensa y Justicia evitó el póquer del Palmeiras, al vencer en abril, en la Recopa Sudamericana al 'Verdão', que había ganado las dos últimas Libertadores, proeza lograda luego de dos décadas. El último que lo hizo fue el Boca Juniors en 2000 y 2001.
Los expertos repiten de memoria la fórmula del éxito: cuantiosos ingresos por derechos de televisión, premios mayores a los de sus adversarios regionales y ventas millonarias de jóvenes promesas a Europa.
Además, tienen más participantes en los torneos internacionales, una cuota que se amplía cuando se coronan. En 2022, 15 de los 20 elencos del Brasileirao participarán en los certámenes masculinos. Este año fueron 14 frente a 13 de Argentina, su gran rival.
"Desde el punto de vista regional, en Latinoamérica, [Brasil] está muy por delante en facturación de México, Argentina, Colombia, Chile, Perú", indicó la consultora brasileña Sports Value, especializada en mercadeo deportivo, en un informe publicado en noviembre.
Crisis de rivales
El diferencial de dinero les ha permitido fichar a promesas o jugadores destacados de otras ligas sudamericanas, además de estrellas que estaban en Europa o Asia como Hulk, David Luiz, Diego Costa y Douglas Costa. De esa forma, diezman rivales y amplían brechas.
Los elencos argentinos históricamente han dominado la Libertadores y la Sudamericana, con 25 y 9 títulos, respectivamente, frente a 21 y 5 de los brasileños, pero estos recortaron distancias en el siglo XXI, al menos en el principal torneo de clubes.
También lea: Archivan investigación contra Unión Magdalena
Desde 2000, Brasil se ha alzado con diez Libertadores, contra ocho de los argentinos, dos de los colombianos, una de ecuatorianos y una de los paraguayos.
Los brasileños ganaron cuatro de las últimas cinco Libertadores, la final de 2020 también fue brasileña (Palmeiras vs Santos) y en 2021 registraron el récord de tres elencos de un mismo país en semifinales (Atlético Mineiro, Flamengo y Palmeiras).
En ese lustro, River Plate de Argentina fue el único que les plantó cara al ganar en 2018 y quedar subcampeón en 2019, pero esta temporada, el Mineiro, flamante campeón del Brasileirao, lo despachó en cuartos con un 4-0 global.
Así, los argentinos no tuvieron representantes en semis de las Libertadores y la Sudamericana.
"Tanta ostentación de los clubes brasileños, históricamente favorecidos además por una economía más gigante y una calidad eterna, lastima hoy a nuestros clubes de moneda en baja", escribió el columnista Ezequiel Fernández Moores en La Nación de Buenos Aires.
Suben los títulos y los gastos
Pero mantener la aplanadora brasileña es costoso, especialmente después del impacto de la pandemia.
En 2020 las deudas de los 20 principales equipos brasileños superaron, por primera vez, los 10 billones de reales (unos 1.900 millones de dólares, al cambio de la época), aumentando 17% frente a 2019, según Sports Value.
Son usuales los atrasos en los salarios de los jugadores y las demandas laborales, así como las sanciones de la FIFA por incumplir obligaciones financieras con otros equipos tras comprar atletas.
Le puede interesar: ¿Qué debe suceder para que el Cúcuta Deportivo vuelva al profesionalismo?
Aunque para algunos los líos económicos pueden poner en aprieto la hegemonía, para Felippe Facincani, comentarista del programa ESPN F90, la "tendencia" es que esta se mantenga.
"Un dominio es sostenible cuando hay administración, grandes ingresos, mercadeo funcional y, principalmente, cuando el trabajo de campo está muy bien hecho", dijo a AFP.
El imperio más inquebrantable
Las brasileñas han ganado diez de las trece ediciones de la Libertadores femenina, inaugurada en 2009, y en dos de las tres restantes fueron subcampeonas.
Corinthians y São José son las más laureadas, con tres títulos, en un balompié que también se ha beneficiado del dinero y la estructura de Brasil, aunque todavía a que persisten diversas desigualdades en relación con el fútbol masculino.
"Tenemos una inversión un poco mayor", afirmó la comentarista Júlia Belas en el programa Dibra+.
"Pero es muy interesante ver que en los otros países el proceso también está caminando", como en Colombia, Perú y Argentina, añadió.
Además lea: ¡Echenique hace historia! El primer colombiano en la NBA
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion