El Programa Nacional de Estímulos, que cada año reconoce y fortalece las expresiones de la creatividad humana y los lenguajes artísticos a través de distintos tipos de incentivos a artistas, gestores, sabedores, agrupaciones, colectivos, instituciones y organizaciones del sector cultural de todo el país, lanzará sus convocatorias con algunos cambios este 2024.
Lea también: Largas filas para la compra del Soat en Cúcuta
Uno de estos se relacionará con el Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2024, que ya no estará organizado temáticamente por direcciones, dependencias o unidades adscritas al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, sino que tendrá cuatro grandes campos estratégicos: cultura de paz, reconocimiento y reconciliación; fomento de las artes, los procesos y prácticas creativas; memorias y patrimonios, y cultura, buen vivir y cuidado de lo común.
El Minculturas señaló que, aunque conservarán las líneas de trabajo de creación, formación, investigación y circulación, incorporarán una quinta, que busca apoyar las acciones encaminadas a la sustentabilidad y sostenibilidad de las prácticas, procesos e iniciativas artísticas y culturales.
Mientras que, para facilitar la forma en la que las personas se acercan a las diferentes convocatorias, se redujeron las condiciones específicas de participación y se simplificó la redacción usando un lenguaje más claro y comprensible.
En este sentido, ahora los estímulos tendrán montos más atractivos, se darán mayores reconocimientos con el fin de destacar las experiencias y aportes de las personas y organizaciones y se incluirán 2 nuevas convocatorias para rendir homenajes a grandes referentes de las artes y la cultura como las becas de la Fundación Gabo y La Vorágine.
Lea además: Se suspenden las fotomultas y los operativos de tránsito en Villa del Rosario
Además, el Programa otorgará una residencia artística en París para personas de nacionalidad colombiana, pertenecientes a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales y del pueblo gitano.
“Encontrarán convocatorias más generales y menos específicas que las de años anteriores, que les permitan proponer y actuar con mayor libertad en función de sus propias realidades e intereses, y no que deban ajustar sus propuestas a las especificidades de cada estímulo ofrecido”, dijo Juan David Correa, ministro de las Culturas.
El funcionario indicó que el propósito, con estos cambios, es incentivar la participación de más artistas, para continuar entregando estímulos y reconocer la riqueza de las artes, los saberes, las lenguas, la alimentación, la habitación, la naturaleza y las diversas formas de expresión cultural que tiene Colombia y cada una de sus regiones.
“Me parece genial lo de las nuevas becas, porque es una motivación más para postularnos y poder aspirar a una de ellas, sobre todo las de la Fundación Gabo donde nos podríamos relacionar con grandes personajes de Latinoamérica y aportar más cosas a la ciudad adquiriendo nuevos conocimientos”, dijo Lina Sánchez, artista gráfica de Cúcuta.
Le puede interesar: No habrá IVA para productos fabricados en cárceles