Los fanáticos del K-Pop no solo se pueden observar en los conciertos de Asia, es un fenómeno que cruzó fronteras y que se ha posicionado en diferentes países del mundo; Colombia y Cúcuta no son la excepción.
Eventos, competencias de bailes, ensayos en los principales parques de la ciudad y una comunidad activa en las redes sociales, son una de las tantas muestras de las diferentes actividades de estas personas que comparten una cosa en común, su admiración y respeto por la cultura coreana, en especial por su música y sus artistas.
Este género musical en auge ha llevado a que niñas y niños desde los 9 años hasta adultos de 50, formen un fandom (o club de fans) y compartan entre ellos, la mayoría se hacen llamar ‘kpoperos’ e incluso algunos ya empezaron a estudiar el idioma coreano para entender mucho mejor lo que pasa alrededor de sus ídolos.
Joen Viloria, más conocido como ‘Shiro’, miembro de Phoenix Reborn Crew, expresa que, aunque la mayoría de los fans del K-Pop en Cúcuta viven en el anonimato o detrás de un computador, reitera que de a poco se ha construido un grupo y que se consideran como una familia.
Así como Phoenix, existen diferentes agrupaciones de bailes en la ciudad: Armonix, undershoot, Mayday, entre otros.
“Antes de la pandemia, la comunidad era grande, había eventos exclusivos donde nos presentábamos, compartíamos y era una competencia sana entre nosotros. A raíz de la COVID-19, nos reinventamos y ahora lo que hacemos es grabarnos para subir los videos a internet, siempre respetando los protocolos de bioseguridad”, expresa ‘Shiro’.
También confesó que algunas personas que no comparten mucho el gusto por este tipo de música al principio y que se asociaron junto a ellos por la pasión al baile, al poco tiempo generan un gusto por los artistas surcoreanos y sus canciones.
“Cuando ensayamos, algunas personas curiosas se acercan, nos observan e incluso nos toman fotos, es interesante ver como se acercan e incluso algunos empiezan a moverse con el ritmo, es una forma de llamar la atención y permitir darnos a conocer”, reiteró.
Cada tarde del lunes y viernes en el parque Nicolas Colmenares, en el sector conocido como La Canasta, el grupo se reúne para practicar las coreografías y perfeccionar los pasos de baile que grupos como BTS, Black Pink, EXO y Big Bang, han posicionado a nivel global.
Fenómeno ‘Gangnam Style’