“Escríbeme cuando llegues”, “toma fotos de las placas”, “envíame la ubicación en tiempo real”, son algunas de las frases que hacen parte de la cotidianidad de las mujeres cuando se toma la decisión de salir a las calles.
Utilizar cualquier tipo de transporte genera una sensación de miedo y desconfianza, la cual se intensifica con los relatos cotidianos sobre mujeres que han sufrido acoso, robo e incluso abuso mientras viajaban en algún tipo de vehículo, ya sea mediante plataformas de aplicaciones o en el transporte público.
Es por eso que Emily*, trabajadora social y madre de familia, tomó una creativa solución que se volvió tendencia en las redes sociales y tomó fuerza entre los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana.
Lea: Queremos un Gaula del Ejército única y exclusivamente para Cúcuta: Jorge Acevedo
‘Transporte para chicas’, se puede leer en la publicación, donde además de ofrecer un servicio para una movilidad segura, agrega diferentes alternativas para transmitir mayor comodidad y confianza de las usuarias, mostrándose más como una amiga detrás del volante para ellas.
“Desde hace muchos años transporto a mis amigas y compañeras de trabajo, más que un medio de transporte, considero que soy una mano amiga para ellas, y a raíz de los casos de violencia y acoso que se están registrando en la ciudad, me uní a la iniciativa de otras chicas en Colombia y terminé ofreciendo mi vehículo para que puedan viajar seguras y sin miedo”, mencionó Emily.
La trabajadora social aseguró que no se considera como una competencia y que su único objetivo es ayudar a la mayor cantidad de personas.
“Yo también tengo compromisos y es difícil responder todos los mensajes, mi idea es crear una iniciativa donde más chicas quieran vincularse como conductoras y ofrecer una alternativa diferente para nosotras”.
Conozca: Cúcuta y su área metropolitana, entre las 50 ciudades más violentas del mundo en 2023
Así como Emily, ya son decenas de mujeres que de manera particular, utilizan las plataformas digitales para ofrecer servicios de movilidad para el sector femenino.
“También hay mujeres taxistas”
La Opinión consultó a Juan Carlos Bastos, presidente del sindicato de taxistas de Cúcuta y señaló que estas estrategias son importantes para las mujeres en la ciudad, sin embargo, recalcó que el transporte informal en vehículos particulares es una competencia desleal y que se debe articular de manera legal.
“En nuestro gremio hay más de 200 conductoras disponibles en toda el área metropolitana listas para ofrecer sus servicios. También si usted llama directamente a una empresa de taxis, tiene el derecho como usuario de pedir un carro manejado por algunas de ellas”, aseguró Bastos.
Finalmente, el líder de la mancha amarilla invitó a todas las mujeres que quieran unirse a este tipo de iniciativas que pueden hacerlo de manera articulado, por medio de un vehículo autorizado y cumpliendo con la normatividad exigida.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion