El trabajo de verificación y reconocimiento de desaparecidos del conflicto armado que emprendieron esta semana en Cúcuta expertos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y Medicina Legal será lento, arduo, pero preciso y revelador.
Esto porque las labores se llevarán a cabo en 22 sitios del Cementerio Municipal de la ciudad que se tienen plenamente identificados y en los que se esperan practicar pruebas patológicas y de ADN para, uno a uno, dar identidad a los restos, indicaron fuentes de la citada Unidad.
En Bogotá, voceros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le dijeron a La Opinión que la meta es verificar el número de desaparecidos (estimados en 877), así como su identidad.
No obstante, “todavía es muy pronto para casarse con una cifra”, dijeron las fuentes consultadas en la JEP.
Lea aquí: Piden agilizar obras tras bajonazo en el comercio de Las Américas
Carlos Ariza, antropólogo forense de la UBPD, afirmó que esta tercera fase tiene el reto de abordar el primer sitio colectivo de disposición de cadáveres denominado ‘monumento a los no identificados’, donde podrían encontrarse hasta 150 cadáveres”.
La búsqueda avanza dentro del cementerio en dicho monumento, un sitio de 3 metros de ancho por 3 de largo, en el cual hay cerca de 600 bolsas con restos de difuntos.
María Angélica González Carreño, coordinadora del grupo territorial de Cúcuta, dijo que el equipo forense está integrado por 9 personas especializadas, entre los cuales están médicos, antropólogos, odontólogos, investigadores criminales y fotógrafos que empezaron las labores de intervención desde el 7 de agosto e irán hasta el 28 del mismo mes.
Lea también: Precio del combustible en debate: taxistas alzan su voz de protesta
Ariza explicó que aquí se va incorporar una metodología que ha venido desarrollando la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas de manera conjunta con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses, de tal manera que se van recuperando los cuerpos y a la vez se verifica si se trata de un cadáver asociado a un protocolo de necropsia específico y si se tiene una identificación poder avanzar en una entrega digna a sus familiares.
Museo a cielo abierto
El Cementerio Central, en el contexto del conflicto armado en Colombia, ha sido el lugar de inhumación de cuerpos de personas desaparecidas no identificadas y de personas desaparecidas con identificación no reclamadas.
Un importante número de cuerpos de personas dadas por desaparecidas de los departamentos de Norte de Santander, Meta, Magdalena, Córdoba, Casanare, Arauca, Cundinamarca, Valle del Cauca y Montería, podrían haber sido trasladados hasta este lugar, razón por la cual, la UBPD desde el 2019 inició acciones humanitarias de búsqueda que incluyen la recolección de información en torno a los no identificados que fueron dispuestos en este cementerio.
Lea además: Listo el plan de reasentamiento de El Tarrita
Este camposanto se fundó en 1885 y es considerado un museo a cielo abierto por los nortesantandereanos. Actualmente es uno de los sitios que alberga la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en este departamento.
“Este proceso nos hemos abocado a hacerlo más rápidamente por la medida cautelar que permanece en el Cementerio Central de Cúcuta. Esta intervención se realizará por fases y ya hemos tenido dos jornadas en donde se ha realizado la intervención forense de recuperación de cuerpos que son de interés, presuntamente son personas referenciadas o son cuerpos que han llegado en el contexto del conflicto armado” expresó González.
Audiencia, hoy y mañana
Lea también: Campaña ‘De qué trata la Trata’ llegó a Cúcuta
Hernando Salazar, de la Jurisdicción Especial para la Paz, informó que hoy y mañana viernes habrá una audiencia pública en Cúcuta en la sede de la Gobernación, de seguimiento a las medidas cautelares que se notificaron al alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez y al gobernador Silvano Serrano, con relación a las medidas que ambos entes territoriales adoptaron para la protección de los restos de personas no identificadas que reposan en el cementerio municipal de la capital nortesantandereana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion